Rituales y religiosidad celto-ligur en el sur de la Galia

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Rituales y religiosidad celto-ligur en el sur de la Galia

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Title: Rituales y religiosidad celto-ligur en el sur de la Galia
Author: González Reyero, Susana
Abstract: Los habitantes de la Baja Provenza pertenecían a la gran confederación de los salios o “salluvii”, agrupándose así una población que se extendía desde el Lubéron a la costa, y de la orilla izquierda del Ródano hasta la región del Var. Esta confederación estaba formada por una serie de poblaciones ligures con fuertes semejanzas culturales y que se fueron uniendo de forma progresiva a partir del s. V a.C. Debido a su privilegiada situación, la zona que analizamos reunió aspectos aportados tanto por el mundo mediterráneo, con el que entró en contacto muy pronto –navegaciones etruscas desde el s. V a.C.–, como, por otra parte, por el mundo indígena preexistente. Esta diversidad cultural hace ver la necesidad de ser prudentes al identificar las manifestaciones religiosas y los lugares sacros. En efecto, una simple habitación pudo albergar en la zona que estudiamos un pequeño santuario dentro de un poblado y, en la época tardohelenística, una construcción aparentemente monumental podía ser privada. Por este motivo, a la hora de identificar los lugares sacros, es necesario buscar más bien todas las edificaciones que no proporcionan objetos de la vida cotidiana como método de identificación de las estructuras de culto.The inhabitants of Lower Provence belonged to the great confederation of the Salians or "Salluvii", thus grouping a population that stretched from the Lubéron to the coast, and from the left riverside of the Rhone to the Var region. This confederation was formed by a series of Ligurian populations with strong cultural similarities and that were uniting progressively from the 5th b.C. century. Due to its privileged situation, the area we analyze brought together aspects contributed by the Mediterranean world, with which it came into contact very soon –Etruscan navigations from the 5th b.C. century–, as, on the other hand, by the pre-existing indigenous world. This cultural diversity shows the need to be prudent when identifying religious manifestations and sacred places. Indeed, a simple room could house a small sanctuary within a village in the area and, in the late-Hellenic period, an apparently monumental construction could be private. For this reason, when identifying the sacred places, it is necessary to look for all the buildings that do not provide objects of daily life as a method of identifying the structures of worship.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9477
Date: 1995


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