Música y palabra. La poética del tango en "María de Buenos Aires"

DSpace/Manakin Repository

español português english

Música y palabra. La poética del tango en "María de Buenos Aires"

Show simple item record

dc.contributor.author Molina Fernández, Carolina
dc.date.accessioned 2014-01-27T13:00:31Z
dc.date.available 2014-01-27T13:00:31Z
dc.date.issued 2003
dc.identifier.issn 0210-8178
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/949
dc.description.abstract Este artículo propone una lectura de “María de Buenos Aires”, una particular ópera que compusieron en 1968 el escritor uruguayo Horacio Ferrer y el músico argentino Astor Piazzolla. Desde los presupuestos de la Literatura Comparada, se indaga en los vínculos de la música y la palabra a partir de las diversas soluciones estilísticas de la obra. Tras una aproximación a la dualidad de sus estrategias musicales (ritmos binarios, acordes clásicos y disonancias contemporáneas…), se revisan las imágenes sacro-profanas y algunos de los procedimientos que “dibujan” con palabras lo expresado por la música. A modo de poética, el argumento de la ópera pretende legitimar esa peculiar manifestación cultural que es el tango; por ello el artículo pone especial atención en subrayar el modo en que se hermanan la alta esfera operística, con sus textos literarios y codificadas armonías, y el mundo arrabalero de una música “popular”. es_ES
dc.description.abstract This paper proposes a particular reading of “María de Buenos Aires”, an opera play composed by uruguayan writer Horacio Ferrer and Argentinian musician Astor Piazzolla in 1968. From the perspective of comparative literatures, links between music and language are researched into according to different stylistic arrangements in the play. After approaching duality in its musical strategies (binary rhythms, classic beats, and contemporary dissonances), sacred-profane images are revised. In addition, some procedures to “paint” musical expression with words are checked. By way of poetics, the plot of the opera play aims to legitimatise such a particular manifestation. es_ES
dc.format.extent 15 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones es_ES
dc.relation.ispartof Anuario de Estudios Filológicos es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Ferrer, Horacio es_ES
dc.subject Piazzolla, Astor es_ES
dc.subject Literatura comparada es_ES
dc.subject Tango es_ES
dc.subject Heterosemiosis es_ES
dc.subject Comparative literatures es_ES
dc.subject Hetero-semiosis es_ES
dc.title Música y palabra. La poética del tango en "María de Buenos Aires" es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6202.03 Estilo y Estética Literarios es_ES
dc.subject.unesco 5705.01 Lingüística Comparada es_ES
dc.subject.unesco 6203.06 Música, Musicología es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Extremadura es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0210-8178_26_251.pdf 104.3Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales