Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9511
Títulos: Aires neoclásicos en la campiña cordobesa: Antonio de Monroy y el retablo del Rosario de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de La Rambla (Córdoba)
Otros títulos: Neoclassical airs in the Cordovan countryside: Antonio de Monroy and the altarpiece of the Rosary of the parish of Our Lady of the Assumption of La Rambla (Córdoba)
Autores/as: Rodríguez Miranda, María del Amor
Palabras clave: Retablo;Neoclasicismo;La Rambla (Córdoba);Ayestarán Landa, Agustín;Monroy, Antonio;Rodríguez, Ventura (1717-1785);Altarpiece;Neoclassicism
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: En este artículo se presenta un retablo inédito, obra de Antonio Monroy, pintor y escultor, de origen baenense, y se añade al catálogo de este maestro, tan menguado por los avatares del tiempo. Retablo que aún se conserva en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de La Rambla (Córdoba), aunque con una ubicación diferente para la que fue concebido. Se apoya este estudio en el hallazgo de una importante remesa documental inédita del Obispado de Córdoba, un expediente completo, donde se detallan los entresijos de su contrato, cómo fue elaborado, quién fue el maestro de obras y, además, el descubrimiento del dibujo original del propio Antonio de Monroy formando parte del expediente episcopal, del que se comprobará la influencia que los retablos y los dibujos de Ventura Rodríguez ejercieron en él.
This article presents an unpublished altarpiece, the work of Antonio Monroy, painter and sculptor, of Baena origin, and is added to the catalog of this master, so diminished by the avatars of time. Altarpiece still preserved in the parish of Our Lady of the Assumption of La Rambla (Cordoba), although with a different location for which it was conceived. This study is supported by the finding of an important unpublished documentary remittance from the Bishopric of Córdoba, a complete file detailing the intricacies of his contract, how it was elaborated, who was the master of works and, in addition, the discovery of the original drawing Of the own Antonio of Monroy forming part of episcopal record, of which will be verified the influence that the altarpieces of Ventura Rodríguez exerted in him.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9511
ISSN: 0213-2214
Colección:Norba Arte Nº 37 (2017)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-2214_37_167.pdf667,42 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons