Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9512
Títulos: El escultor Fernando Ortiz y sus vínculos artísticos con las plazas españolas norteafricanas: el caso del Peñón de Alhucemas
Otros títulos: The sculptor Fernando Ortiz and his artistic links with the spanish north african squares: the case of the Peñón de Alhucemas
Autores/as: Ramírez González, Sergio
Rodríguez Morgado, Iluminada
Palabras clave: Ortiz, Fernando (1717-1771);Escultura;Peñón de Alhucemas;Melilla;Siglo XVIII;Barroco;Iglesia;Sculpture;18th century;Baroque;Church
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: De un tiempo a esta parte se reconoce unánimemente por teóricos y especialistas las excepcionales cualidades artísticas del malagueño Fernando Ortiz, dentro del panorama escultórico de la España del siglo XVIII. Los nuevos descubrimientos en torno a su figura, formación y obra han ofrecido la oportunidad de conocer mejor su influencia no solo en el ámbito provincial sino también en el regional y nacional. Sus trabajos fueron demandados desde distintos puntos de la geografía peninsular, llegando a alcanzar territorios "extra limina" al calor de los vínculos creados mediante la organización diocesana. Nos referimos a su presencia artística en plazas mayores y menores norteafricanas de dominio hispano, en concreto a las labores desempeñadas para la iglesia de la Virgen de la Peña del Peñón de Alhucemas.
Recently, the exceptional artistic qualities of Fernando Ortiz from Málaga have been unanimously considered in the sculpture outlook of 18th Spanish century by some theorists and specialists. The new discoveries around his figure, personal development and life’s work have helped the possibility to better understand his influence not only in the provincial area but also at regional and international areas. His works were requested from different peninsular parts of Spain, reaching areas outside this limits by the warmth of the bond made with the diocesan organization. We are speaking about his artistic presence in North American main and minor squares under Spanish domination, specially the works performed for the church of Virgen de la Peña in the Peñón de Alhucemas.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9512
ISSN: 0213-2214
Colección:Norba Arte Nº 37 (2017)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-2214_37_183.pdf787,09 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons