El escultor Fernando Ortiz y sus vínculos artísticos con las plazas españolas norteafricanas: el caso del Peñón de Alhucemas

DSpace/Manakin Repository

español português english

El escultor Fernando Ortiz y sus vínculos artísticos con las plazas españolas norteafricanas: el caso del Peñón de Alhucemas

Show simple item record

dc.contributor.author Ramírez González, Sergio
dc.contributor.author Rodríguez Morgado, Iluminada
dc.date.accessioned 2019-07-04T10:10:35Z
dc.date.available 2019-07-04T10:10:35Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.issn 0213-2214
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/9512
dc.description.abstract De un tiempo a esta parte se reconoce unánimemente por teóricos y especialistas las excepcionales cualidades artísticas del malagueño Fernando Ortiz, dentro del panorama escultórico de la España del siglo XVIII. Los nuevos descubrimientos en torno a su figura, formación y obra han ofrecido la oportunidad de conocer mejor su influencia no solo en el ámbito provincial sino también en el regional y nacional. Sus trabajos fueron demandados desde distintos puntos de la geografía peninsular, llegando a alcanzar territorios "extra limina" al calor de los vínculos creados mediante la organización diocesana. Nos referimos a su presencia artística en plazas mayores y menores norteafricanas de dominio hispano, en concreto a las labores desempeñadas para la iglesia de la Virgen de la Peña del Peñón de Alhucemas. es_ES
dc.description.abstract Recently, the exceptional artistic qualities of Fernando Ortiz from Málaga have been unanimously considered in the sculpture outlook of 18th Spanish century by some theorists and specialists. The new discoveries around his figure, personal development and life’s work have helped the possibility to better understand his influence not only in the provincial area but also at regional and international areas. His works were requested from different peninsular parts of Spain, reaching areas outside this limits by the warmth of the bond made with the diocesan organization. We are speaking about his artistic presence in North American main and minor squares under Spanish domination, specially the works performed for the church of Virgen de la Peña in the Peñón de Alhucemas. es_ES
dc.description.sponsorship Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; Agencia Estatal de Investigación. Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Proyecto I + D “El dibujante ingeniero al servicio de la monarquía hispánica. Siglos XVI-XVIII: ciudad e ingeniería en el Mediterráneo” (ref. HAR2016-78098-P). es_ES
dc.format.extent 22 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Ortiz, Fernando (1717-1771) es_ES
dc.subject Escultura es_ES
dc.subject Peñón de Alhucemas es_ES
dc.subject Melilla es_ES
dc.subject Siglo XVIII es_ES
dc.subject Barroco es_ES
dc.subject Iglesia es_ES
dc.subject Sculpture es_ES
dc.subject 18th century es_ES
dc.subject Baroque es_ES
dc.subject Church es_ES
dc.title El escultor Fernando Ortiz y sus vínculos artísticos con las plazas españolas norteafricanas: el caso del Peñón de Alhucemas es_ES
dc.title.alternative The sculptor Fernando Ortiz and his artistic links with the spanish north african squares: the case of the Peñón de Alhucemas es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5506.02 Historia del Arte es_ES
dc.subject.unesco 5504.04 Historia Moderna es_ES
dc.subject.unesco 6203.09 Escultura es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation RAMÍREZ GONZÁLEZ, S. y RODRÍGUEZ MORGADO, I. (2017). El escultor Fernando Ortiz y sus vínculos artísticos con las plazas españolas norteafricanas: el caso del Peñón de Alhucemas. Norba. Revista de Arte, 37, 183-204. ISSN 0213-2214 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Málaga es_ES
dc.identifier.publicationtitle Norba. Revista de Arte es_ES
dc.identifier.publicationissue 37 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 183 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 204 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0213-2214_37_183.pdf 787.0Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales