Sobre ser y estar

DSpace/Manakin Repository

español português english

Sobre ser y estar

Show full item record

Title: Sobre ser y estar
Author: Peñalver Castillo, Manuel
Abstract: Constituye el uso de los verbos “ser” y “estar” uno de los aspectos gramaticales que más preocupan en la aplicación de la metodología de la enseñanza del español como lengua extranjera. De ahí la decisiva importancia de la preparación del profesor en el conocimiento riguroso y exhaustivo de la lengua materna. Trata, así, este estudio de analizar las carencias de la metodología que surge de la llamada gramática tradicional y las valiosas aportaciones de la gramática moderna. La significación de las acepciones de sentido figurado, o coloquial, en las construcciones “ser + sustantivo" y "estar + sustantivo" y "estar + como+ sustantivo” es otro de los apartados fundamentales. Otro objetivo es el análisis de las consecuencias semánticas de la oposición “ser” y “estar” con determinados adjetivos, lo que da lugar al desarrollo de concretas y específicas acepciones. Igualmente, se estudian los valores semánticos de “ser” y “estar” como verbos predicativos por sus positivas consecuencias pedagógicas en la enseñanza del español como segunda lengua. El desarrollo de todas estas cuestiones permite, finalmente, la estructuración de las correspondientes conclusiones científicas y didácticas.In Spanish as a Foreign Language (SFL) teaching, the use of the verbs “ser” and “estar” constitute one of the most important issues for methodological purposes. Hence, it is highly important to train teachers effectively in the knowledge of their mother tongue. This paper deals with inherent lacks in traditional methodology versus new rich approaches to SFL grammar. Significance of figurative or colloquial senses in constructions such as “ser + noun" and "estar + noun" and "estar + como + noun”, is another crucial issue. Further research focuses on semantic consequences from opposing “ser” and “estar” to certain adjectives, which leads to specific senses. Also, semantic values in “ser” and “estar” as predicative verbs are studied on account of their positive pedagogic consequences in teaching SFL. The development of all these topic leads to the pertinent gathering of scientific and didactic observations.
URI: http://hdl.handle.net/10662/952
Date: 2003


Files in this item

Files Size Format View
0210-8178_26_299.pdf 119.8Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales