Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/952
Títulos: Sobre ser y estar
Autores/as: Peñalver Castillo, Manuel
Palabras clave: Construcciones atributivas;Gramática comunicativa;Estructuras sintácticas;Significado coloquial;Pragmática;Attributive constructions;Communicative grammar;Syntactic structures;Colloquial meaning;Pragmatics;Acepción;Sense
Fecha de publicación: 2003
Editor/a: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
Resumen: Constituye el uso de los verbos “ser” y “estar” uno de los aspectos gramaticales que más preocupan en la aplicación de la metodología de la enseñanza del español como lengua extranjera. De ahí la decisiva importancia de la preparación del profesor en el conocimiento riguroso y exhaustivo de la lengua materna. Trata, así, este estudio de analizar las carencias de la metodología que surge de la llamada gramática tradicional y las valiosas aportaciones de la gramática moderna. La significación de las acepciones de sentido figurado, o coloquial, en las construcciones “ser + sustantivo" y "estar + sustantivo" y "estar + como+ sustantivo” es otro de los apartados fundamentales. Otro objetivo es el análisis de las consecuencias semánticas de la oposición “ser” y “estar” con determinados adjetivos, lo que da lugar al desarrollo de concretas y específicas acepciones. Igualmente, se estudian los valores semánticos de “ser” y “estar” como verbos predicativos por sus positivas consecuencias pedagógicas en la enseñanza del español como segunda lengua. El desarrollo de todas estas cuestiones permite, finalmente, la estructuración de las correspondientes conclusiones científicas y didácticas.
In Spanish as a Foreign Language (SFL) teaching, the use of the verbs “ser” and “estar” constitute one of the most important issues for methodological purposes. Hence, it is highly important to train teachers effectively in the knowledge of their mother tongue. This paper deals with inherent lacks in traditional methodology versus new rich approaches to SFL grammar. Significance of figurative or colloquial senses in constructions such as “ser + noun" and "estar + noun" and "estar + como + noun”, is another crucial issue. Further research focuses on semantic consequences from opposing “ser” and “estar” to certain adjectives, which leads to specific senses. Also, semantic values in “ser” and “estar” as predicative verbs are studied on account of their positive pedagogic consequences in teaching SFL. The development of all these topic leads to the pertinent gathering of scientific and didactic observations.
URI: http://hdl.handle.net/10662/952
ISSN: 0210-8178
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 26 (2003)

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