Efecto de la aplicación conjunta de zinc y nitrógeno foliar sobre el cultivo del brócoli ("Brassica oleracea L. var. italica l.")

DSpace/Manakin Repository

español português english

Efecto de la aplicación conjunta de zinc y nitrógeno foliar sobre el cultivo del brócoli ("Brassica oleracea L. var. italica l.")

Show full item record

Title: Efecto de la aplicación conjunta de zinc y nitrógeno foliar sobre el cultivo del brócoli ("Brassica oleracea L. var. italica l.")
Author: García Méndez, Virginia
Abstract: El Zinc (Zn) es un mineral esencial para los animales, las plantas y humanos, pero en muchas ocasiones su ingesta no es suficiente y provoca en los animales abortos, anorexia, en plantas disminuye la calidad y el rendimiento y en el ser humano su deficiencia acarrea cardiopatías, asma e incluso la muerte en los casos más graves. Para paliar estas deficiencias, se realizó un experimento con siete tratamientos con cuatro repeticiones cada uno, en el cultivo del brócoli (“Brassica oleraceae L. var. Itálica l.”), los cuales fueron: Tratamiento control (C) sin aplicación de Zn ni nitrógeno (N), aplicación foliar de 15 ml 0,5% de s/v de ZnSO₄·7H₂O en el momento de aparición de la pella (0,5M₁), aplicación foliar de 15 ml 0,5% de s/v de ZnSO₄·7H₂O a las dos semanas de aparición de la pella (0,5M₂), tratamiento combinado de 15 ml 0,5% de s/v de ZnSO₄·7H₂O con N en el momento de aparición de la pella (0,5M₁N), tratamiento combinado de 15 ml 0,5% de s/v de ZnSO₄·7H₂O con N a las dos semanas de aparición de la pella (0,5M₂N), tratamiento foliar de 15 ml 0,25% de s/v de ZnSO₄·7H₂O aplicado en dos momentos, en la aparición de la pella y a las dos semanas (0,25M₁+0,25M₂) y tratamiento combinada de 15 ml 0,25% de s/v de ZnSO₄·7H₂O con N aplicado en dos momentos, en la aparición de la pella y a las dos semanas (0,25M₁N+0,25M₂N). Se determinó el efecto sobre el crecimiento y acumulación de Ca, Fe, Mg y Zn en hojas, tallo y pella. Ni la altura de la planta ni la de la pella se vieron influidas de manera significativa por los tratamientos aplicados, al igual que el tamaño y forma de la pella ni diámetro del tallo. Se observó un efecto tóxico en el tratamiento 0,5M₂ que provocó, por un lado, un menor peso seco en hojas, tallo y pella y por otro una acumulación excesiva de Zn. Mientras que el Fe, Mg y Zn se acumularon mayoritariamente en la pella, el Ca en las hojas. Todos los nutrientes estudiados variaron significativamente con la aplicación de Zn a excepción del Mg, pero teniendo en cuenta el objetivo de la biofortificación, el tratamiento que ha sido más positivo es el 0,25+0,25 aunque también 0,5M₂N. La ingesta de 100 g de brócoli biofortificado con el tratamiento 0,25+0,25 supondría una ingesta de 10,6 g si lo que se ingieren son las pellas, 10,2 g si es de hojas y 1,6 g si es de tallo, por lo que se cubren dos tercios de las necesidades de hombres y mujeres en el caso de pellas y hojas, significando solamente un 10% en el caso de ingerir tallos.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9582
Date: 2019-07-12


Files in this item

Files Size Format View
TFMUEX_2019_Garcia_Mendez.pdf 638.2Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales