Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9590
Títulos: Competitive success in responsible regional ecosystems: an empirical approach in Spain focused on the firms’ relationship with stakeholders
Autores/as: Sánchez Hernández, María Isabel
Bañegil, Tomás M.
Sanguino Galván, Ramón
Palabras clave: Comportamiento de campeón;Éxito competitivo;Contextos regionales;Satisfacción;Valor compartido;Partes interesadas;Responsabilidad social;Sostenibilidad;Champion behavior;Competitive success;Regional contexts;Satisfaction;Shared value;Stakeholders;Social responsibility;Sustainability
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: MDPI
Resumen: Hoy en día, cualquier gerente comercial está preocupado por los problemas de sostenibilidad y se pregunta cómo implementar prácticas sociales y ambientales que creen valor económico y social al mismo tiempo. La implementación de los programas de responsabilidad social se justifica por los beneficios que resultan de una buena relación de la empresa con las partes interesadas clave. La presente investigación investiga los vínculos entre las relaciones de las empresas con las partes interesadas, el comportamiento de defensor de las empresas, la satisfacción de las partes interesadas y el éxito competitivo de las empresas en contextos regionales donde se promueve la responsabilidad social. Utilizando la teoría basada en los recursos y el concepto de valor compartido, se propone un modelo conceptual en el que una relación sólida y firme con las partes interesadas causará la satisfacción de las partes interesadas y ayudará a la empresa a convertirse en un campeón en el mercado, contribuyendo a mejorar la competitividad. Este análisis empírico se basó en datos de encuestas a través de modelos de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM) de 130 empresas españolas en la Región de Extremadura. Los participantes eran gerentes firmes en grupos regionales involucrados en el viaje de responsabilidad social promovido por el gobierno local. Los resultados sugieren que una buena relación de las partes interesadas con las partes interesadas influye directa y positivamente en el éxito competitivo de las empresas y, además, se ve reforzada por las mejoras en la satisfacción de las partes interesadas y el comportamiento de los defensores de las empresas.
Nowadays, any business manager is concerned about sustainability issues and is wondering how to implement social and environmental practices creating economic and social value at the same time. The implementation of social responsibility programs is justified by the benefits that result from a good relationship of the firm with key stakeholders. The present research investigates the links among firms’ relationship with stakeholders, firms’ champion behavior, stakeholders’ satisfaction and firms’ competitive success in regional contexts where social responsibility is promoted. Using the resource-based theory and the concept of shared value, a conceptual model is proposed in which a strong firm relationship with stakeholders will cause the stakeholder’ satisfaction and will help the firm to become a champion in the market, contributing to improved competitiveness. This empirical analysis was based on survey data through partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM) from 130 Spanish firms in the Region of Extremadura. Participants were firm managers in regional clusters involved in the social responsibility journey promoted by the local government. The results suggest that a good relationship of the frim with stakeholders directly and positively influences firm competitive success, and also, it is enhanced by improvements in stakeholders’ satisfaction and firm champion behavior.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9590
ISSN: 2071-1050
DOI: 10.3390/su9030449
Colección:DDEYS - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
su9030449.pdf708,66 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons