Una intervención en aprendizaje cooperativo sobre el perfil del observador en la dinámica bullying

DSpace/Manakin Repository

español português english

Una intervención en aprendizaje cooperativo sobre el perfil del observador en la dinámica bullying

Show full item record

Title: Una intervención en aprendizaje cooperativo sobre el perfil del observador en la dinámica bullying
Author: Polo del Río, María Isabel; Mendo Lázaro, Santiago; Fajardo Bullón, Fernando; León del Barco, Benito
Abstract: El bullying (acoso escolar) contempla como protagonistas a un grupo de alumnos con papeles bien diferenciados: Agresor, víctima y observadores, estos últimos, testigos del acoso que pueden condicionar el curso del mismo. Con este estudio se pretende determinar si la aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula, reduce la frecuencia de conductas de acoso escolar, en estudiantes de Educación Primaria. Con el fin de evaluar dichas conductas, se aplicó la Escala de frecuencias de acoso escolar entre iguales. Perspectiva Observador. Nuestros resultados apoyan la hipótesis, de que tras la aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula, los observadores constatan una reducción de las agresiones verbales y físicas directas, físicas indirectas y de exclusión social propias de la dinámica bullying.Bullying includes starring a group of students with distinct roles: aggressor, victim and observers, the latter witnessed the harassment, which may affect the course of the same. This study aims to determine whether the application in the classroom cooperative learning techniques, reduces the frequency of bullying behaviors in students of Primary Education. In order to evaluate these behaviors, the Frequency Scale Peer Bullying. Observer Perspective applies. Our results support the hypothesis that following the implementation of cooperative learning techniques in the classroom, observers establish that reduction in direct verbal and physical aggression, indirect and dynamic characteristics of social exclusion physical bullying.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9602
Date: 2017


Files in this item

Files Size Format View
Javeriana_upsy16-1_iacp.pdf 272.8Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Attribution 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales