Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9602
Títulos: Una intervención en aprendizaje cooperativo sobre el perfil del observador en la dinámica bullying
Otros títulos: Intervention effectiveness in cooperative learning on the profile of the dynamics bullying observer
Autores/as: Polo del Río, María Isabel
Mendo Lázaro, Santiago
Fajardo Bullón, Fernando
León del Barco, Benito
Palabras clave: Bullying;Observador;Aprendizaje cooperativo;Observer;Cooperative learning
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Pontificia Universidad Javeriana
Resumen: El bullying (acoso escolar) contempla como protagonistas a un grupo de alumnos con papeles bien diferenciados: Agresor, víctima y observadores, estos últimos, testigos del acoso que pueden condicionar el curso del mismo. Con este estudio se pretende determinar si la aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula, reduce la frecuencia de conductas de acoso escolar, en estudiantes de Educación Primaria. Con el fin de evaluar dichas conductas, se aplicó la Escala de frecuencias de acoso escolar entre iguales. Perspectiva Observador. Nuestros resultados apoyan la hipótesis, de que tras la aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula, los observadores constatan una reducción de las agresiones verbales y físicas directas, físicas indirectas y de exclusión social propias de la dinámica bullying.
Bullying includes starring a group of students with distinct roles: aggressor, victim and observers, the latter witnessed the harassment, which may affect the course of the same. This study aims to determine whether the application in the classroom cooperative learning techniques, reduces the frequency of bullying behaviors in students of Primary Education. In order to evaluate these behaviors, the Frequency Scale Peer Bullying. Observer Perspective applies. Our results support the hypothesis that following the implementation of cooperative learning techniques in the classroom, observers establish that reduction in direct verbal and physical aggression, indirect and dynamic characteristics of social exclusion physical bullying.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9602
ISSN: 1657-9267
DOI: 10.11144/Javeriana.upsy16-1.iacp
Colección:DPSAN - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
Javeriana_upsy16-1_iacp.pdf272,86 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons