Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9616
Títulos: Las estrategias de aprendizaje de vocabulario: estudio evolutivo de su uso en alumnos AICLE e ILE en Extremadura
Otros títulos: The vocabulary learning strategies: a longitudinal study on their use by CLIL and mainstream EFL learners
Autores/as: Castellano Risco, Irene Olga
Palabras clave: Estrategias de aprendizaje de vocabulario;Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE);Inglés como Lengua Extranjera (ILE);Educación Secundaria;Vocabulary learning strategies;Content and Language Integrated Learning (CLIL);English as a Foreign Language (EFL);Secondary Education
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Universidad de Extremadura, Facultad de Educación
Resumen: Este estudio analiza cómo el uso de distintos enfoques de enseñanza puede tener una influencia en la selección y evolución de estrategias de aprendizaje de vocabulario. Este estudio viene propiciado por el interés en identificar las estrategias más beneficiosas para el aprendizaje de lenguas (Gu & Johnson, 1996; Schmitt, 1997, Siriwan, 2007) y la falta de análisis sobre qué enfoques educativos desembocan en un mayor uso de las mismas. Un cuestionario (adaptado de Schmitt, 1997) fue administrado a 44 alumnos extremeños —20 alumnos ILE y 24 alumnos AICLE— en dos periodos distintos a lo largo de un año académico. Los resultados, examinados en relación con su posible implicación en los contextos de enseñanza, muestran una diferencia en la evolución del uso de estrategias que puede ser, al menos en parte, atribuida al enfoque educativo utilizado.
This study aims to analyse how the use of different language approaches may influence the selection and the evolution of vocabulary learning strategies. This study has been designed due to the growing importance the identification of those most benefitial vocabulary learning strategies (Gu & Johnson, 1996; Schmitt, 1997, Siriwan, 2007) and the lack of analysis about the impact of the teaching approach on the selection of vocabulary learning strategies. A questionnaire (based on Schmitt, 1997) was administered to forty-four Extremadura secondary-school learners —twenty-four CLIL learners and twenty EFL learners— in two different periods along a year. Results seem to show some difference in the evolution of the vocabulary learning strategies.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9616
ISSN: 0213-9529
DOI: 10.17398/0213-9529.38.1.19
Colección:Campo Abierto Vol. 38, nº 1 (2019)
DFING - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_38_1_19.pdf452,41 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons