Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9619
Títulos: ¿Qué orden de los elementos de la oración en euskera promovemos en el sistema educativo?
Otros títulos: What element-order in basque sentences do we promote at the educational system?
Autores/as: Maia-Larretxea, Julian
Palabras clave: Euskera;Prosa escrita;Orden de las palabras;Retrocarga;Eficiencia comunicativa;Basque language;Written prose;Word-order;Rear-burden;Communicative efficiency.
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Universidad de Extremadura, Facultad de Educación
Resumen: Este artículo versa sobre el orden de los elementos de la oración en euskera y la denominada retrocarga, que es el efecto producido por la tendencia a colocar elementos claves para el procesamiento del mensaje en la parte final de la oración, lo que retrasa o impide la comprensión de la oración en primera lectura. En él se analizan los comportamientos de una muestra de 101 docentes de 21 centros de Bachillerato de la Comunidad Autónoma Vasca, a quienes se les muestran 24 oraciones de cierta extensión con sus elementos organizados en tres secuencias diferentes y se les solicita que las ordenen en función de sus propios criterios de corrección. Los resultados confirman una notable preferencia por ordenaciones de retrocarga elevada por parte del colectivo analizado, que es interpretada como compatible con la idea de que se está produciendo una evolución en el tema. Como conclusión, se sugiere la necesidad de profundizar en el estudio del orden de los elementos en la oración en euskera con el fin de aumentar su eficiencia comunicativa y así poder desarrollarse adecuadamente en un entorno crecientemente multilingüe.
This article deals with the order of the elements of the sentence in Euskera and the so-called rear-burden, which is the effect produced by the tendency to place key-elements for message-processing towards the end of the sentence, thus delaying or preventing its understanding at first reading. It analyses the behaviour of a sample of 101 teachers from 21 Baccalaureate centres in the Basque Autonomous Community, who are presented with 24 sentences of a certain extent with their elements organized in three different sequences and are asked to order them according to their own criteria. Results confirm a noticeable preference of respondents for word-orders with a high rear-burden which is interpreted as compatible with the idea of an evolution being occurring on the matter. As a conclusion it is suggested that it is necessary to delve into the study of the order of the elements in Basque sentence in order to increase its communicative efficiency and for its adequate developing in an increasingly multilingual environment.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9619
ISSN: 0213-9529
DOI: 10.17398/0213-9529.38.1.65
Colección:Campo Abierto Vol. 38, nº 1 (2019)

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