Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9681
Títulos: Planteamiento de un CTF para practicar hacking ético e informática forense
Autores/as: Maguiña Becerra, Raúl Eduardo
Director/a: Caro Lindo, Andrés
Sancho Núñez, José Carlos
Palabras clave: Capture the Flag (CTF);Análisis;Herramientas;Bandera
Fecha de publicación: 2019-09-02
Resumen: Actualmente, vivimos en un mundo repleto de aparatos tecnológicos, estamos conectados a Internet las 24 horas del día, conocemos todo y nada a la vez. La mayoría de las personas no son conscientes de los datos que circulan por su propia red, por lo que desconocen todo lo que se puede introducir y transmitir con un solo archivo y que a simple vista parece seguro. Por ello, sería importante concienciar a los usuarios y fomentar una educación en la que se implique y enseñen, desde pequeños, todos los detalles que puede haber con lo que se comparte por Internet. En la línea de lo expuesto, en este Trabajo Fin de Grado se plantea la posibilidad de crear un entorno de Capture The Flag (CTF), como principio para adentrarse en el mundo de la informática forense y del hacking ético, de un modo autodidacta y entretenido, enfocado sobre todo a gente con poco conocimiento en este ámbito y con muchas ganas de aprender. Los concursos de CTF se llevan realizando muchos años, por lo que la comunidad aficionada a estos retos también es muy amplia, así que cualquier principiante solitario siempre tendrá la ayuda necesaria. En este Trabajo Fin de Grado, se diseñan una serie de retos para iniciarse en este tipo de pruebas. Los ejercicios propuestos se centran en temas muy conocidos de seguridad informática, como es el análisis forense, la criptografía y la seguridad en web. Con ello, también se provee información sobre el uso de herramientas muy útiles para estos ámbitos y cómo se pueden usar tanto para resolver retos como para implementarlos. Por último, algunos retos de los retos propuestos se compartirán en el CTF de las V Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad, coorganizadas por la UEx en 2019.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9681
Colección:Grado en Ingeniería Informática en Ingeniería del Software

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