Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9704
Títulos: Estudio de la variabilidad espacial y temporal de la exposición a campos electromagnéticos en el interior de un edificio aplicando metodología GIS
Autores/as: Pilo Boyero, Raúl
Director/a: Rufo Pérez, María Montaña
Antolín Salazar, María Alicia
Palabras clave: Exposición;Campos electromagnéticos;Radiación electromagnética;Medición;Sistema de información geográfica (SIG);Geographic Information System (GIS)
Fecha de publicación: 2019-09-12
Resumen: El objetivo general de este proyecto es analizar la variabilidad de los niveles de campo eléctrico para distintas bandas del espectro electromagnético, en el interior de un edificio. El estudio se ha llevado a cabo en la planta baja del pabellón de informática, pabellón que forma parte de la Escuela Politécnica, situado en el Campus Universitario de Cáceres. Se realizaron 42 medidas para la caracterización espacial, cada una en una estancia diferente, excepto en el pasillo, donde se han tomado 12 medidas respetando una distancia entre ellas de 5 metros. Además, se tomaron 9 medidas temporales, realizadas en un punto fijo del pabellón para estudiar la variabilidad temporal. Previamente al estudio espacial y temporal se realizó un estudio inicial para determinar el tiempo necesario para tomar la medida en cada punto, atendiendo a obtener la menor dispersión temporal en cada medida. Las medidas se han realizado con el dosímetro EME Spy 200, de la marca Satimo. Este dispositivo es capaz de medir 20 bandas selectivas entre 88 y 5850 MHz. Además, mide independientemente las señales ascendentes y descendentes en las bandas de telefonía móvil, incluyendo las bandas de frecuencia LTE 800 MHz / 2600 MHz. Los valores del campo eléctrico obtenidos en las medidas se han tratado de manera estadística usando la herramienta Excel de Microsoft Office. La representación gráfica de los mismos se ha empleado el software QGis 3, un sistema de georreferencia espacial, cuya utilidad será la de elaborar las interpolaciones necesarias para una adecuada representación espacial.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9704
Colección:Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen en Telecomunicaciones

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFGUEX_2019_Pilo_Boyero.pdf5,58 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons