Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9710
Títulos: La Competencia Digital ante contextos de exclusión: un estudio de caso en Educación Primaria
Otros títulos: Digital Competence in exclusion contexts: a case study in Primaria Education
Autores/as: Fraga Varela, Fernando
Rodríguez Groba, Ana
Palabras clave: Brecha digital;Competencia digital;Alfabetización digital;Educación Primaria;Exclusión;Currículum;Digital divide;Disadvantaged environment;Technological literacy;Primary Education;Elementary School curriculum
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Universidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educación
Resumen: Se presentan los resultados de una investigación que encara el estudio de la Competencia Digital a partir de un estudio de caso. Se describe el contexto desfavorable (económico, social y cultural) de un niño de 12 años, con una situación familiar con altos niveles de desestructuración, para analizar la influencia de los diferentes agentes que intervienen en su educación profundizando tanto en los espacios formales, en el entorno escolar, como informales a nivel de familia y el potencial grupo de iguales. Son identificadas grandes lagunas que emergen al contrastar las habilidades del caso con investigaciones que analizan las dimensiones propuestas para la Competencia Digital. Los resultados destapan que el desarrollo es escaso y se centran, principalmente, en procesos relacionados con la comunicación y colaboración y lo relativo a la búsqueda de información. La investigación también pone de relieve las dificultades que emergen desde la institución escolar para poder trabajar este tipo de aprendizajes y actuar como verdadero agente compensador. Principalmente se identifican dos ámbitos limitadores a la hora de trabajar habilidades digitales: sobredimensionamiento curricular de contenidos para las áreas de la etapa de Ed. Primaria y la búsqueda de bajos niveles de conflictividad con las familias, situación que condiciona la puesta en marcha y viabilidad de los procesos de innovación educativa.
The results of an investigation that focus on the study of Digital Competence from the analysis of a case study are presented in this article. The unfavorable context of a 12- year-old child (economic, social and cultural), with a family situation with high levels of destructuring, is described to analyze the influence of the different agents involved in his education, in depth in the Formal spaces, in the school environment, as informal at the family level and the potential group of equals. Large gaps are identified and emerge by contrasting the developed skills of the case with the research that analyses the proposed dimensions for Digital Competence. The results uncover that the development of them is scarce and focus mainly on processes related to communication and collaboration and related to the search for information. The research also highlights the difficulties that emerge from the school institution in order to work on this type of learning and act as a true compensatory agent. We mainly identify two limiting areas when it comes to working with digital skills: the oversizing of the curriculum of content in subjects of Primary Education and educational innovation.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9710
ISSN: 1695-288X
DOI: 10.17398/1695-288X.18.1.55
Colección:RELATEC Vol. 18, nº 1 (2019)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_18_1_55.pdf255,02 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons