Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9718
Títulos: Comparación de variables pedagógicas y cinemáticas en dos metodologías de enseñanza diferentes en la iniciación al baloncesto
Autores/as: González Espinosa, Sergio
Director/a: Ibáñez Godoy, Sergio José
Feu Molina, Sebastián
Palabras clave: Metodologías de enseñanza;Baloncesto;Contexto escolar;Teaching method;Basketball;School
Fecha de publicación: 2019-09-16
Resumen: El objetivo principal de la presente Tesis Doctoral es comparar dos metodologías de enseñanza-aprendizaje en la enseñanza del baloncesto en la iniciación deportiva en el contexto escolar. Además, se diseñan y validan dos programas de intervención para utilizar herramientas válidas y fiables en la intervención en el contexto escolar. Para ello, se desarrollaron seis artículos: 1) el diseño de dos programas de intervención, uno en la metodología de Instrucción Directa y otro en la metodología Tactical Game Approach; 2) se validaron los dos programas de intervención por un panel de expertos; 3) se caracterizó y comparó el aprendizaje de los alumnos de ambos programas tras su implantación ; 4) se caracterizó y comparó el aprendizaje de los alumnos según el género y la metodología de enseñanza; 5) se caracterizó y comparó la carga externa y la carga interna de ambas metodologías en las sesiones de intervención , 6) se caracterizó y comparó la carga externa de cada metodología de enseñanza según la situación de juego de la tarea. Como conclusión general, se puede destacar que ambos programas pueden utilizase en el contexto escolar puesto que fueron validados por un panel de expertos tras haber sido diseñados en cada metodología. Además, los alumnos de la metodología Tactical Game Approach obtuvieron mejores resultados en el aprendizaje que los alumnos de la metodología Instrucción Directa. La carga externa e interna soportada por los alumnos de la metodología Tactical Game Approach fue más alta que los de la metodología Instrucción Directa.
The main objective of this Doctoral Thesis is to compare two teaching-learning methodologies in the teaching of basketball in sports initiation in the school context. In addition, two intervention programs are designed and validated to use valid and reliable tools in the intervention in the school context. For this purpose, six articles were developed: 1) the design of two intervention programs, one in the methodology of Direct Instruction and another in the Tactical Game Approach methodology; 2) the two intervention programs were validated by a panel of experts; 3) the learning of the students of both programs was characterized and compared after their implementation; 4) the learning of the students was characterized and compared according to the genre and the teaching methodology; 5) the external load and the internal load of both methodologies were characterized and compared in the intervention sessions, 6) the external load of each teaching methodology was characterized and compared according to the play situation of the task. As a general conclusion, it can be highlighted that both programs can be used in the school context since they were validated by a panel of experts after having been designed in each methodology. In addition, the students of the Tactical Game Approach methodology obtained better results in the learning than the students of the Direct Instruction methodology. The external and internal load supported by the students of the Tactical Game Approach methodology was higher than those of the Direct Instruction methodology.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9718
Colección:DDEMU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2019_Gonzalez_Espinosa.pdf14,05 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons