La representación de la liturgia de la Pasión y Resurrección en el teatro de Gil Vicente

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La representación de la liturgia de la Pasión y Resurrección en el teatro de Gil Vicente

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Título: La representación de la liturgia de la Pasión y Resurrección en el teatro de Gil Vicente
Autor: Grande Quejigo, Francisco Javier
Resumen: Siete de las obras de devoción de Gil Vicente se vinculan al tiempo litúrgico que transcurre de Cuaresma al “Corpus: Barca do Inferno”, “Auto da Cananeia”, “Auto da Alma”, “Auto da Barca da Glória”, “Auto da História de Deus”, “Diálogo sobre a Ressurreiçao” y “Auto de San Martinho”. El análisis de sus tradiciones teatrales permite alcanzar cuatro conclusiones: 1) Gil Vicente adapta la estructura de su representación a las circunstancias concretas para las que se escribe; 2) Gil Vicente utiliza muchas de las tradiciones y de las prácticas escénicas propias de la liturgia y la corte, especialmente integra las tradiciones paralitúrgicas (“depositio”, prosas de Pasión y Pascua, etc.) y la técnica de los momos cortesanos; 3) en su dramatización de la liturgia utiliza dos fórmulas dramáticas fundamentales: el diálogo y la alegoría; 4) en sus obras se advierte una evolución teatral desde las formas más tradicionales que dramatizan la liturgia de forma casi directa a estructuras más elaboradas que explican el significado de la liturgia desde la alegoría o el diálogo.Seven plays by Gil Vicente are classified under the Liturgical entitled ‘from Lent to Corpus’: “Barca do Inferno”, “Auto da Cananeia”, “Auto da Alma”, “Auto da Barca da Glória”, “Auto da História de Deus”, “Diálogo sobre a Ressurreiçao” and “Auto de San Martinho”. The analysis of his theatrical traditions leads to four observations: 1) Gil Vicente adapts the structure of his performance to the particular circumstances for which he writes. 2) Gil Vicente uses many of the traditions and scenarios proper from Liturgy and the Court; he specially makes use of para-liturgical traditions (“deposition”, prose from the Passion and Lent, etc.) and of the courtesan techniquie. 3) He employs two chief dramatic formulas: Dialogue and Allegory for liturgical drama. 4) An evolution is perceived in his drama, ranging from most elaborated ways of exploiting allegory and dialogue for liturgical ends.
URI: http://hdl.handle.net/10662/972
Fecha: 2003


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