Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9740
Títulos: Water management reporting in the agro-food sector in South Africa
Autores/as: Sánchez Hernández, María Isabel
Robina Ramírez, Rafael
Clercq, Willem de
Palabras clave: Gestión del agua;Responsabilidad social corporativa;Sostenibilidad;Informes;Divulgación;Water management;Corporate social responsibility;Sustainability;Reporting;Disclosure
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: MDPI
Resumen: El propósito del estudio es evaluar si la Responsabilidad Social Corporativa con respecto al agua se considera relevante para la sostenibilidad en las empresas relacionadas con la agricultura en Sudáfrica, considerando que su impacto influye directamente en el acceso público al agua. Para lograr este propósito, se desarrolló un enfoque cualitativo a través del estudio de las 22 empresas existentes del sector agrícola, alimentos y bebidas, producción forestal y de papel, y tabaco, que publicaron su último informe integrado dentro del marco de Global Reporting Initiative. Se realizó un análisis de contenido temático, que incluyó el análisis de los informes de sostenibilidad escritos. Para el análisis de datos, se utilizó el software ATLAS.ti 7.1 para hacer coincidir los aspectos principales relacionados con la gestión del agua. El asesoramiento pragmático para los profesionales deriva de los resultados de la investigación, considerando que la Responsabilidad Social Corporativa en general, y la gestión sostenible del agua en particular, representa una oportunidad para que las empresas obtengan ventajas competitivas en el mercado. El estudio también determina las mejores prácticas en el campo en Sudáfrica con fines de evaluación comparativa.
The purpose of the study is to assess whether Corporate Social Responsibility regarding water is considered relevant for sustainability in companies related to agriculture in South Africa, considering that their impact directly influences public access to water. To accomplish this purpose, a qualitative approach was developed through the study of the 22 existing companies from the agriculture sector, food and beverages, forest and paper production, and Tobacco, which published their last integrated report within the Global Reporting Initiative framework. A thematic content analysis was carried out, involving the analysis of the written sustainability reports. For data analyses, ATLAS.ti 7.1 software was used to match the main aspects related to water management. Pragmatic advice for practitioners derives from the research results, considering that Corporate Social Responsibility in general—and sustainable water management in particular—represents an opportunity for companies to get competitive advantages in the market. The study also determines the best practices in the field in South Africa with benchmarking purposes.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9740
ISSN: 2073-4441
DOI: 10.3390/w9110830
Colección:DDEYS - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
w9110830.pdf2,91 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons