Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9746
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorFernández Robles, José Luis-
dc.contributor.authorRamírez Ramírez, Leticia Nayeli-
dc.contributor.authorHernández Gallardo, Sara Catalina-
dc.contributor.authorGarcía Ruiz, Miguel Ángel-
dc.date.accessioned2019-09-24T09:13:35Z-
dc.date.available2019-09-24T09:13:35Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/9746-
dc.description.abstractCada vez más gobiernos han sustentado el desarrollo de su conocimiento a través de estrategias y políticas de mejora la educación superior, innovación e investigación. En Latinoamérica es incipiente la incorporación de sistemas tecnológicos para la construcción de ambientes de aprendizaje innovadores. La investigación tiene por objetivo caracterizar el alcance de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos en la formación profesional de docentes en un ambiente e-learning de aprendizaje. Se diseñó un ambiente de aprendizaje en plataforma virtual Blackboard, con base en la sistematización de cinco fases fundamentadas en la metodología PBL, se empleó el diseño metodológico estudio de caso instrumental con una muestra de 60 estudiantes de diferentes partes de América Latina (92% México, 3% Colombia y 5% Ecuador), los instrumentos que se emplearon fueron cuestionarios ad hoc y rúbricas de evaluación digitales. El análisis cualitativo de contenido evidencia una alta frecuencia en las categorías temáticas: vinculación de conceptos teórico-metodológicos, competencias de colaboración y trabajo en equipo, recursos digitales, programas y plataformas on-line. Se concluye que el impacto del ABP en los cursos de Posgrado favorece la motivación de los docentes en innovar su práctica educativa, así como la generación de un alto compromiso en el trabajo colaborativo enfocado a la resolución de problemas en contextos sociales-educativos en estudiantes de un programa de Maestría en Educación de financiamiento privado, con énfasis en la formación de innovación educativa.es_ES
dc.description.abstractMore governments have supported the development of their knowledge through strategies and policies to improve higher education, innovation and research. In Latin America, the incorporation of technological systems for the construction of innovative learning environments is still incipient. The objective of the research is to characterize the scope of the Project-Based Learning (PBL) methodology in the professional training of teachers in an e-learning learning environment. A learning environment was designed in the virtual platform Blackboard, based on the systematization of five phases based on the PBL methodology, the methodological design of the instrumental case study was used with a sample of 60 students from different parts of Latin America (92% Mexico, 3% Colombia and 5% Ecuador), the data collection instruments that were used were ad hoc questionnaires and digital evaluation rubrics. The qualitative analysis of content shows a high frequency in the thematic categories of: linking of theoretical-methodological concepts, collaboration and teamwork skills, digital resources, programs and on-line platforms. It is concluded that impact of PBL methodology in Postgraduate courses favors the motivation of teachers in innovating their educational practice, as well as the generation of a high commitment in the collaborative work focused on the resolution of problems in social-educational contexts in students of a Master's program in Education with private funding, and emphasis on educational innovation training.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProgramas de maestríaes_ES
dc.subjectAprendizaje electrónicoes_ES
dc.subjectDesarrollo profesionales_ES
dc.subjectAprendizaje basado en proyectos (ABP)es_ES
dc.subjectMaster's programses_ES
dc.subjectE-learninges_ES
dc.subjectProfessional developmentes_ES
dc.subjectProject based learninges_ES
dc.titleFormación profesional en ambientes e-learning. Estudio de caso sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en un curso de posgrado virtuales_ES
dc.title.alternativeProfessional formation in e-learning environments. Case study about the Project-Based Learning (PBL) in postgraduate virtual coursees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco3325 Tecnología de las Telecomunicacioneses_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
dc.subject.unesco5802.07 Formación Profesionales_ES
dc.subject.unesco5802.08 Educación Superiores_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFERNÁNDEZ ROBLES, J. L., RAMÍREZ RAMÍREZ, L. N., HERNÁNDEZ GALLARDO, S. C. y GARCÍA RUIZ, M. Á. (2019). Formación profesional en ambientes e-learning. Estudio de caso sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en un curso de posgrado virtual. Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 18 (1), 91-105. ISSN 1695-288Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Panamericana. Méxicoes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/1695-288X.18.1.91es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://relatec.unex.es/article/view/3315es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.18.1.91-
dc.identifier.publicationtitleRelatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage91es_ES
dc.identifier.publicationlastpage105es_ES
dc.identifier.publicationvolume18es_ES
Colección:RELATEC Vol. 18, nº 1 (2019)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_18_1_91.pdf326,45 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons