Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9750
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorVivas Fernández, Leire
dc.contributor.authorSáez López, José Manuel
dc.date.accessioned2019-09-24T09:36:59Z
dc.date.available2019-09-24T09:36:59Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn1695-288X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/9750
dc.description.abstractA medida que la tecnología avanza, su influencia en los diferentes sectores de la sociedad es cada vez mayor. El ámbito educativo no queda al margen y también es obligado a reconfigurarse valorando aspectos que hasta hace pocos años no han sido considerados, como es el caso de la introducción y aplicación de las TIC o de la robótica educativa. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la percepción y opinión de docentes, familias y estudiantes de un colegio del País Vasco sobre la robótica educativa, la programación y las habilidades digitales relacionadas en la etapa de Educación Primaria. Para ello, se ha realizado un taller en el que un grupo de estudiantes de 2º de Educación Primaria trabajan por primera vez con diferentes recursos y materiales de robótica educativa: Lego WeDo 2.0 y Blue-Bot. La intención es contrastar la opinión anterior y posterior a la realización del taller de algunos miembros de la comunidad educativa; para lo que se utilizarán distintos instrumentos. Mencionar que según los resultados generales se aprecian diferencias entre el pretest y el postest que benefician la perspectiva sobre la integración de la robótica educativa en el aula. Asimismo, se concluye que tanto su uso pedagógico como la capacitación del profesorado son temas controvertidos aunque se constatan las oportunidades educativas ofrecidas por estas tecnologías para afrontar desafíos de la sociedad actual.es_ES
dc.description.abstractAs technology advances, its influence in different sectors of our society is increasing. The educational field is not left out and is also forced to reconfigure itself assessing aspects which have not been considered until few years ago, as is the case of the introduction and application of ICT or educational robotics. The aim of this article is to analyze the perception and opinion of teachers, families and students of a school in the Basque Country about educational robotics, programming and related digital skills in the stage of Primary Education. To this end, a course has been carried out in which a group of 2nd grade students from Elementary School. work for the first time with different resources and materials of educational robotics: Lego WeDo 2.0 and Blue-bot. The intention is to contrast the opinion of some members of the educational community before and after the course; for which various instruments will be used. Mention that, according to the general results, there are differences between the pretest and the posttest that benefit the perspective on the integration of educational robotics in the classroom. Likewise, it is concluded that both its pedagogical use and teacher training are controversial issues, although the educational opportunities offered by these technologies are recognized to face the challenges of today’s society.es_ES
dc.format.extent23 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectTecnologíaes_ES
dc.subjectRobóticaes_ES
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subjectOpiniónes_ES
dc.subjectPrimary Educationes_ES
dc.subjectTechnologyes_ES
dc.subjectRoboticses_ES
dc.subjectEducational technologyes_ES
dc.subjectOpiniones_ES
dc.titleIntegración de la robótica educativa en Educación Primariaes_ES
dc.title.alternativeIntegration of educational robotics in Primary Educationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5306.02 Innovación Tecnológicaes_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
dc.identifier.bibliographicCitationVIVAS FERNÁNDEZ, L. y SÁEZ LÓPEZ, J. M. (2019). Integración de la robótica educativa en Educación Primaria. Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 18 (1), 107-129. ISSN 1695-288Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Nacional de Educación a Distanciaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/1695-288X.18.1.107es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://relatec.unex.es/article/view/3371es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.18.1.107
dc.identifier.publicationtitleRelatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage107es_ES
dc.identifier.publicationlastpage129es_ES
dc.identifier.publicationvolume18es_ES
Colección:RELATEC Vol. 18, nº 1 (2019)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_18_1_107.pdf6,11 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons