Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9757
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorAnguita Martínez, Rocío-
dc.contributor.authorRuiz Requies, Inés-
dc.contributor.authorGarcía Zamora, Eduardo-
dc.date.accessioned2019-09-25T11:09:35Z-
dc.date.available2019-09-25T11:09:35Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/9757-
dc.description.abstractEl Aprendizaje Servicio (ApS) es una poderosa metodología formativa que se ha hecho un hueco en la educación superior de nuestro país. En este artículo presentamos una experiencia basada en el ApS donde analizamos las distintas fases por las que pasa esta metodología en un caso concreto en la Universidad de Valladolid. La experiencia se llevó a cabo con estudiantes del Grado de Educación Social en la asignatura de TICs Aplicadas a la Educación de primer curso y un colectivo de unas cuarenta personas mayores de los Centros Municipales del Ayuntamiento de Valladolid. El objetivo principal del proceso educativo es cubrir una demanda de las personas mayores que asisten a estos centros sobre la brecha digital a través de un proceso formativo que incluya uso de diferentes apps, servicios on line y otras herramientas digitales. El objetivo para las y los estudiantes de Educación Social es que sean capaces de desarrollar competencias sociales y cívicas adquiriendo un compromiso ético y una responsabilidad social a través de la transferencia de sus conocimientos teóricos a la práctica elaborando un diseño de una propuesta de alfabetización mediática para este colectivo de personas mayores y su posterior puesta en marcha en las aulas universitarias en una sesión de convivencia de una mañana.es_ES
dc.description.abstractService Learning (ApS) is a powerful educative methodology into higher education in our country. In this article we present an experience based on the ApS. Where we analyze the different phases through which this methodology passes in a specific case at the University of Valladolid. The experience was carried out with students of the Bachelor Degree in Social Education in the subject of ICTs Applied to Education in the first year and a group of some forty Elderly People in the Municipal Centers of the City of Valladolid. The main objective of the educational process is to cover a demand of older people who attend these centers over the digital world through a training process that includes the use of different apps, online services and other digital tools. The objective for the university students was that they are capable of developing social and civic competences, acquiring an ethical commitment and a social responsibility through the transfer of their theoretical knowledge to the practice, elaborating a design of a proposal of media literacy for elderly people and their implementation in the university classrooms in a morning session of coexistence.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje-servicioes_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectBrecha digitales_ES
dc.subjectFormación iniciales_ES
dc.subjectEducadoreses_ES
dc.subjectPersonas mayoreses_ES
dc.subjectTecnologías digitaleses_ES
dc.subjectService learninges_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.subjectDigital gapes_ES
dc.subjectInitial training of educatorses_ES
dc.subjectOlder peoplees_ES
dc.subjectDigital technologieses_ES
dc.titleUna propuesta de aprendizaje-servicio en la formación inicial de educadores sociales: cerrando la brecha digital de las personas mayoreses_ES
dc.title.alternativeA service-learning proposal in the initial training of social educators: closing the older peoples’s digital gapes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco5802.01 Educación de Adultoses_ES
dc.subject.unesco5802.08 Educación Superiores_ES
dc.identifier.bibliographicCitationANGUITA MARTÍNEZ, R., RUIZ REQUIÉS, I. y GARCÍA ZAMORA, E. (2019). Una propuesta de aprendizaje-servicio en la formación inicial de educadores sociales: cerrando la brecha digital de las personas mayores. Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 18 (1), 149-162. ISSN 1695-288Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Valladolides_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/1695-288X.18.1.149es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://relatec.unex.es/article/view/3379es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.18.1.149-
dc.identifier.publicationtitleRelatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage149es_ES
dc.identifier.publicationlastpage162es_ES
dc.identifier.publicationvolume18es_ES
Colección:RELATEC Vol. 18, nº 1 (2019)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_18_1_149.pdf1,07 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons