Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9767
Títulos: Programa de intervención sobre los trastornos de la conducta alimentaria en 6º de Educación Primaria
Autores/as: Barrantes Borrachero, Iván
Director/a: Borrachero Cortés, Ana Belén
Palabras clave: Anorexia;Autoestima;Bulimia;Hábitos saludables;Trastornos de la conducta alimentaria;Self-esteem;Eating disorders;Healthy habits
Fecha de publicación: 2019-09-26
Resumen: En el presente Trabajo de Final de Grado se realiza un estudio completo sobre la anorexia y la bulimia, donde se investigan sus características, etiología, factores de riesgo, alteraciones asociadas, consecuencias y tratamiento. Asimismo, se diferencian los tipos de anorexia y bulimia que existen. La finalidad de este trabajo es presentar una propuesta de intervención para aplicar en los centros educativos a fin de prevenir los trastornos de la conducta alimentaria. Para ello, se ha diseñado y desarrollado un programa de intervención compuesto de seis sesiones. Dicho programa, se ha aplicado en un curso de 6º de Educación Primaria con 17 alumnos/as, teniendo una duración de seis semanas. A través del mismo se trabaja la autoestima; los trastornos de la conducta alimentaria y la influencia de la moda sobre estos; y los hábitos de alimentación. Los resultados obtenidos han sido muy positivos, como la disminución de atracones y la preocupación constante por el peso, aumento de sujetos que realizan las cinco comidas diarias y que prefieren comer saludable, decreciente obsesión por la talla de ropa, entre otros.
This assignment is going to explain a study done it about anorexia and bulimia, where they are investigated their characteristics, etiology, risk factors, associated alterations, consequences and treatment. Besides, the types of anorexia and bulimia that exist are differentiated. The purpose of this dissertation is to present an intervention proposal in order to apply in the schools to prevent eating disorders. It has designed and developed intervention program composed of six sessions. It has been applied in the 6th grade of primary education, in six weeks with 17 students. This program has worked the self-esteem; the eating disorders and the influence of fashion on these; and the eating habits. The results obtained have been very positive, as the decrease of binge and the worry about the weight, increase of people who usually do five daily meals and people who prefer eating healthy, decreasing obsession for the clothes' sizes, among others.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9767
Colección:Grado en Educación Primaria (Badajoz)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFGUEX_2019_Barrantes_Borrachero.pdf823,58 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons