Programa de intervención para el alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad

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Programa de intervención para el alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad

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Title: Programa de intervención para el alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Author: Portillo Moreno, María
Abstract: Actualmente, un 5% de la población infanto-juvenil de nuestro país es diagnosticada con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), un trastorno neurobiológico que supone tener que hacer frente a las dificultades para mantener la atención y el control de los impulsos propio de la hiperactivación que les caracteriza. Sin embargo, aun siendo un trastorno frecuente en las aulas, no existen respuestas educativas debidamente ajustadas a las necesidades de este tipo de alumnado ya sea, por la falta de conocimiento, o de implicación para adoptar medidas de forma conjunta por parte de los dos agentes principales de intervención (familia y escuela). En el presente Trabajo de Fin de Grado, por un lado, se analiza la evolución histórica del concepto hasta ofrecer una definición del trastorno precisa y ajustada a la realidad. Se dan a conocer las características y criterios que se tienen en cuenta para fijar el diagnóstico, cómo afecta al desarrollo de la persona desde que esta lo recibe y cuáles pueden ser las causas de su aparición además de, determinar cuál es la probabilidad de que esté ligado a otros trastornos y los posibles errores conceptuales que se le han atribuido. Y, por otro lado, se propone una serie de recursos y herramientas que contribuyen a elaborar un programa de intervención que solvente, en la medida de lo posible, las dificultades en la atención, la memoria de trabajo, el autocontrol y el desarrollo de las habilidades sociales. Se presentan un total de 8 modelos de sesiones de trabajo dirigidas al alumnado con claros indicadores de TDAH y dentro de un grupo de edad de 8-9 años. De esta manera, se trata de capacitar tanto al profesorado, como a este tipo de alumnado en la consecución de los objetivos de un proceso de enseñanza/aprendizaje que brinda oportunidades de mejora y anima a actuar desde la comprensión. En definitiva, comprender cuáles son las características y necesidades que conlleva el trastorno para ampliar la concepción que se tiene sobre ello, es el objetivo principal de este trabajo y a su vez, el primer paso para ofrecer una respuesta eficaz que mejore la calidad de vida del sujeto, y también la de su familia. Para conseguirlo, es importante establecer redes de comunicación y apoyo entre todas las personas que intervienen, ya sea de forma directa o indirectamente, con la intención de optimizar las buenas prácticas y minimizar los posibles factores de riesgo.Currently, 5% of the child and adolescent population of our country is diagnosed with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD), a neurobiological disorder that involves having to face the difficulties to maintain attention and to control the impulses of the hyperactivation that characterises them. However, even though it is a common disorder in the classrooms, there does not exist any educational responses that are properly adjusted to the needs of this type of student, due either to the lack of knowledge or to the lack of implication to adopt shared measures between the main intervention agents - family and school. In this dissertation, on the one hand, the historical evolution of the concept is going to be analysed until a precise definition that is adjusted to reality is obtained. It will also mention the characteristics and the criteria that are taken into account to determine a diagnosis, how it affects the development of the person since it is received and what the causes of its appearance might be. In addition, it will determine the probability linked of having other disorders and the possible conceptual errors that have been attributed to it. On the other hand, this dissertation will propose a series of resources and tools that contribute to the elaboration of an intervention program that solves, to a possible extent, the difficulties in attention, the working memory, self-control and the development of social skills. A total of 8 models of work sessions aimed at students with clear indicators of ADHD and within an age group of 8-9 years are going to be presented. In this way, the objective is to train both teachers and this type of student to achieve the objectives of a teaching-learning process that offers opportunities to improve and it encourages to take action based on comprehension. Finally, understanding what the characteristics and the needs of the disorder are in order to broaden the conception is the main objective of this work and, at the same time, it is the first step to offer an effective response that improves the quality of life of the person affected and her family too. To achieve this, it is important to establish communication and support networks among all the people involved, either directly or indirectly, with the aim of maximising good practices and minimising possible risk factors.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9768
Date: 2019-09-26


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