Estrategias para el desarrollo de la expresión escrita a través de los microrrelatos

DSpace/Manakin Repository

español português english

Estrategias para el desarrollo de la expresión escrita a través de los microrrelatos

Show simple item record

dc.contributor.author Pérez Parejo, Ramón
dc.date.accessioned 2019-10-01T09:54:21Z
dc.date.available 2019-10-01T09:54:21Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.issn 1130-0531
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/9784
dc.description.abstract Los objetivos de este estudio son, de un lado, mostrar los principales debates teóricos en torno al género del microrrelato (breve historia, denominación, distinción con respecto a otros géneros, características esenciales) y, de otro, diseñar un plan de trabajo para llevar a cabo un taller literario de microrrelatos. El microrrelato presenta una cualidad que lo convierte en género idóneo para el taller literario. Nos referimos a su condición de texto breve pero acabado, completo. Por sus características genéricas, la enseñanza de los microrrelatos presenta algunos de los criterios generales de una buena actividad: reto, creatividad, imaginación, carácter lúdico, trabajo en grupo e individual, desarrollo de las cuatro destrezas comunicativas, creación de materiales auténticos, etc. Mostramos finalmente una propuesta de intervención didáctica basada en una metodología constructivista inspirada en el descubrimiento guiado. es_ES
dc.description.abstract This study intends, on the one hand, to show the main theoretical debates about the genre of flash fiction (history, designation, distinction from other genres, material) and, secondly, design a work plan to carry out a literary workshop on short stories at a secondary school level. These conclusions have let us deduce the highly successful use of flash fiction to develop not only reading comprehension skills but also written expression. Flash fiction have a quality that makes them an ideal genre for a writing workshop: the text provided is brief but it is finished, complete. By its generic characteristics, flash fiction share good teaching features with good activities: challenge, creativity, imagination, playfulness, group work and individual development of the four communicative skills, using of authentic materials, etc. Finally, we show a proposed educational intervention based on a constructivist methodology inspired by guided discovery. es_ES
dc.format.extent 15 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Ediciones Complutense es_ES
dc.rights Attribution 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ *
dc.subject Microrrelato es_ES
dc.subject Didáctica es_ES
dc.subject Destrezas es_ES
dc.subject Práctica pedagógica es_ES
dc.subject Escritura es_ES
dc.subject Flash fiction es_ES
dc.subject Didactics es_ES
dc.subject Skills es_ES
dc.subject Teaching experience es_ES
dc.subject Writing es_ES
dc.title Estrategias para el desarrollo de la expresión escrita a través de los microrrelatos es_ES
dc.title.alternative Learning strategies for the development of writing skills using flash fiction es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6202 Teoría, Análisis y Crítica Literarias es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation Pérez Parejo, R. (2018) Estrategias para el desarrollo de la expresión escrita a través de los microrrelatos, Didáctica. Lengua y literatura , 30, 169-183 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literatura es_ES
dc.relation.publisherversion https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/61961/4564456548378 es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.5209/DIDA.61961 es_ES
dc.identifier.doi 10.5209/DIDA.61961
dc.identifier.publicationtitle Didáctica. Lengua y literatura es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 169 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 183 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 30 es_ES
dc.identifier.e-issn 1988-2548


Files in this item

Files Size Format View
DIDA_61961.pdf 527.2Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales