Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9789
Títulos: La enseñanza de la historia en las Filipinas españolas a través de los libros de texto: negocio, censura y control social
Otros títulos: Textbooks and the teaching of history in the Spanish Philippines: business, censorship and social control
Autores/as: Inarejos Muñoz, Juan Antonio
Palabras clave: Historia;Educación;Enseñanza de la historia;Enseñanza de la historia;Filipinas;History;Education;History teaching;Textbooks;Philippines
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: UNED y Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE)
Resumen: El contenido y enfoque de las asignaturas de historia recogidas en la reforma de la Instrucción Primaria de Filipinas de 1863 fueron concebidas por las autoridades coloniales como un efectivo mecanismo de control social. Por eso los libros de texto destinados a la enseñanza primaria y secundaria estuvieron sometidos al férreo control y a la censura de los religiosos que controlaron la educación colonial. Pero esta reforma educativa también abrió enormes horizontes de enriquecimiento económico a través del negocio de la venta de los libros de texto destinados a las instituciones educativas filipinas encuadrados en la tradición historiográfica liberal conservadora. Finalmente, durante el tramo finisecular, cuando arreciaron las protestas contra el dominio peninsular en el archipiélago, las autoridades coloniales apoyaron la distribución como manuales escolares de una serie de obras de carácter patriótico que ensalzaron la obra colonizadora de la metrópoli.
The content and focus of the history subjects contemplated in the reform of the Primary Instruction of the Philippines of 1863 were conceived by the colonial authorities as an effective mechanism of social control. That is why textbooks destined for primary and secondary education were subject to the tight control and censorship of the religious authorities in charge of colonial education. But this educational reform also opened enormous horizons of economic enrichment through the business of selling textbooks intended for Philippine educational institutions in the framework of the conservative liberal historiographical tradition. Finally, during the final years of the century, when the protests against peninsular domination in the archipelago increased, the colonial authorities supported the distribution in the form of school manuals of a series of markedly patriotic works that extolled the colonizing work of the metropolis.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9789
ISSN: 2444-0043
DOI: https://doi.org/10.5944/hme.8.2018.19827
Colección:DDCSL - Artículos

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