Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9794
Títulos: Intervención dirigida a estimular las funciones ejecutivas en TDAH
Autores/as: Arévalo Martínez, Alejandro
Director/a: Moreno Manso, Juan Manuel
Palabras clave: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH);Funciones ejecutivas;Neuropsicología;Estimulación cognitiva;Intervención;Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD);Executive functions;Neuropsychology;Cognitive stimulation;Intervention
Fecha de publicación: 2019-10-01
Resumen: El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo con mayor prevalencia en la población infanto-juvenil. Además de los síntomas principales, como son la falta de atención y/o la hiperactividad e impulsividad, los niños con este diagnóstico suelen presentar dificultades en las funciones ejecutivas. Por ello, complementariamente al tratamiento psicológico y farmacológico, es recomendable la aplicación de programas de rehabilitación neuropsicológica orientados a estimular las funciones cognitivas deficitarias. Para comprobar la realidad descrita en la literatura científica y poder realizar una intervención adaptada, en el presente Trabajo de Fin de Grado se expone el caso de un sujeto de 11 años de edad diagnosticado de TDAH-C (combinado) así como la evaluación de sus funciones ejecutivas. Los resultados ponen de manifiesto una ejecución baja en memoria de trabajo, inhibición, flexibilidad cognitiva, planificación y atención, siendo congruentes con los normalmente mostrados en este trastorno. Partiendo de estos resultados, el objetivo principal de este Trabajo de Fin de Grado consiste en el diseño de un programa de intervención dirigido a estimular las funciones ejecutivas deficitarias en el sujeto. El programa consta de 5 ejercicios con tres niveles de dificultad progresivos: fácil, medio y difícil, y la dinámica que sigue es de tipo acumulativa. Todos los recursos están planteados a través de medios electrónicos para aprovechar el uso de las TICs (Tecnologías de la información y comunicación), y la duración estimada de la intervención es de un mes, con tres sesiones semanales. Finalmente, para determinar el progreso conseguido, se presenta una hoja de registro que permite evaluar la evolución del sujeto a lo largo de las sesiones.
Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is one of the neurodevelopmental disorders with the highest prevalence rate in children. In addition to the main symptoms, such as inattention and/or hyperactivity and impulsivity, children with this diagnosis usually present difficulties in executive functions. Therefore, complementary with psychological and pharmacological treatment, it is recommendable to use neuropsychological rehabilitation programs to stimulate cognitive dysfunctions. In order to verify the reality described in the scientific literature and to be able to make an adapted intervention, the present project presents the case of an 11 years old subject diagnosed of ADHD-C (combined type) and the evaluation of his executive functions. The results show a low performance in working memory, inhibition, cognitive flexibility, planning and attention, besides, these results are coherent with those which are normally shown in this disorder. Based on these results, the main objective of this project is to design an intervention program aimed to improve executive functions in the subject. The program consists of 5 exercises with progressive difficulty levels: easy, medium and difficult, and it follows cumulative rules. All resources are made through electronic means to use ICTs (Information and Communication Technologies), and the intervention will last about one month, having three sessions a week. Finally, to analyse the progress achieved, a record sheet is attached in order to evaluate the evolution of the subject throughout the sessions.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9794
Colección:Grado en Psicología

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