Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9795
Títulos: Actitudes sexistas en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria
Autores/as: Morillo Barquero, Raquel
Director/a: Moreno Manso, Juan Manuel
Palabras clave: Sexismo ambivalente;Adolescentes;Desigualdad de género;Estereotipos;Investigación;Ambivalent sexism;Adolescents;Gender inequality;Stereotypes;Research
Fecha de publicación: 2019-10-01
Resumen: El sexismo es una actitud discriminatoria hacia las personas del sexo opuesto infravalorándolas o, simplemente, haciendo distinción de las personas por su sexo. Esto generalmente está asociado a la actitud prejuiciosa por parte de los hombres con las mujeres, la cual se da desde edades tempranas y desemboca en una desigualdad de género que hoy en día sigue patente. Por ello, el objetivo principal de este estudio es investigar el sexismo ambivalente en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria mediante el cuestionario ISA-Adolescentes (de Lemus, Castillo, Moya, Padilla y Ryan, 2008). Se contó con la participación de estudiantes de ESO de dos institutos de Badajoz. Tras la aplicación del instrumento se realizaron los análisis estadísticos pertinentes para contrastar las hipótesis planteadas. Los resultados muestran que los estudiantes de ESO presentan niveles medios y medio-altos de sexismo ambivalente y que estos son más elevados en los chicos y en el alumnado de menor edad. Esto conlleva que la estructura jerárquica patriarcal de la sociedad siga perpetuándose con el paso del tiempo, manteniéndose la desigualdad de género.
Sexism is a discriminatory attitude towards people of the opposite sex by undervaluing them or, simply, distinguishing people by sex. This is generally associated with the prejudiced attitude of men towards women, which occurs from an early age and leads to a gender inequality that is still evident today. Therefore, the main objective of this study is to investigate ambivalent sexism in students of Compulsory Secondary Education by means of the questionnaire ISA-Adolescents (de Lemus, Castillo, Moya, Padilla y Ryan, 2008). CSE students from two high schools of Badajoz participated. After the application of the instrument, the relevant statistical analyses were carried out to contrast the hypotheses put forward. The results show that CSE students have medium and medium-high levels of ambivalent sexism and that these are higher in boys and in younger students. This means that the patriarchal hierarchical structure of society continues to be perpetuated over time, maintaining gender inequality.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9795
Colección:Grado en Psicología

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFGUEX_2019_Morillo_Barquero.pdf517,27 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons