Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9795
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.advisorMoreno Manso, Juan Manuel-
dc.contributor.authorMorillo Barquero, Raquel-
dc.date.accessioned2019-10-01T11:55:20Z-
dc.date.available2019-10-01T11:55:20Z-
dc.date.issued2019-10-01-
dc.date.submitted2019-07-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/9795-
dc.description.abstractEl sexismo es una actitud discriminatoria hacia las personas del sexo opuesto infravalorándolas o, simplemente, haciendo distinción de las personas por su sexo. Esto generalmente está asociado a la actitud prejuiciosa por parte de los hombres con las mujeres, la cual se da desde edades tempranas y desemboca en una desigualdad de género que hoy en día sigue patente. Por ello, el objetivo principal de este estudio es investigar el sexismo ambivalente en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria mediante el cuestionario ISA-Adolescentes (de Lemus, Castillo, Moya, Padilla y Ryan, 2008). Se contó con la participación de estudiantes de ESO de dos institutos de Badajoz. Tras la aplicación del instrumento se realizaron los análisis estadísticos pertinentes para contrastar las hipótesis planteadas. Los resultados muestran que los estudiantes de ESO presentan niveles medios y medio-altos de sexismo ambivalente y que estos son más elevados en los chicos y en el alumnado de menor edad. Esto conlleva que la estructura jerárquica patriarcal de la sociedad siga perpetuándose con el paso del tiempo, manteniéndose la desigualdad de género.es_ES
dc.description.abstractSexism is a discriminatory attitude towards people of the opposite sex by undervaluing them or, simply, distinguishing people by sex. This is generally associated with the prejudiced attitude of men towards women, which occurs from an early age and leads to a gender inequality that is still evident today. Therefore, the main objective of this study is to investigate ambivalent sexism in students of Compulsory Secondary Education by means of the questionnaire ISA-Adolescents (de Lemus, Castillo, Moya, Padilla y Ryan, 2008). CSE students from two high schools of Badajoz participated. After the application of the instrument, the relevant statistical analyses were carried out to contrast the hypotheses put forward. The results show that CSE students have medium and medium-high levels of ambivalent sexism and that these are higher in boys and in younger students. This means that the patriarchal hierarchical structure of society continues to be perpetuated over time, maintaining gender inequality.es_ES
dc.format.extent47 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSexismo ambivalentees_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectDesigualdad de géneroes_ES
dc.subjectEstereotiposes_ES
dc.subjectInvestigaciónes_ES
dc.subjectAmbivalent sexismes_ES
dc.subjectAdolescentses_ES
dc.subjectGender inequalityes_ES
dc.subjectStereotypeses_ES
dc.subjectResearches_ES
dc.titleActitudes sexistas en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5206.09 Sexoes_ES
dc.subject.unesco6112.01 Discriminaciónes_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.description.degreeGrado en Psicología. Universidad de Extremaduraes_ES
Colección:Grado en Psicología

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFGUEX_2019_Morillo_Barquero.pdf517,27 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons