Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9796
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorLozano Díaz, Antonia
dc.contributor.authorFernández Prados, Juan Sebastián
dc.date.accessioned2019-10-02T08:46:49Z
dc.date.available2019-10-02T08:46:49Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn1695-288X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/9796
dc.description.abstractPartimos del modelo neo-republicano de ciudadanía propuesto por Habermas para situarlo en el contexto de la era digital. Se define al ciudadano digital como una persona que ejerce sus derechos en internet de ciudadanía desde unos principios éticos y críticos coherentes con un activismo político, con el fin de promover el cambio social. Este estudio se ha centrado en la evaluación de la ciudadanía digital mediante la Escala de Ciudadanía Digital de Choi, Glassman y Cristol (2017), con el objetivo de constatar qué perfil, dimensiones y necesidades de ciudadanía digital caracterizan al alumnado universitario entrevistado (n=250). Los resultados manifiestan que los jóvenes universitarios tienen habilidades técnicas y competencias digitales altas, así como un uso muy asiduo de los medios digitales. Sin embargo, las dimensiones de enfoque crítico y activismo político en internet o ciberactivismo resultan deficitarias. Además, el hecho de buscar información o informarse mediante medios digitales provoca significativamente un mayor nivel de ciudadanía digital, mientras que la realización de actividades y tareas académicas universitarias no aporta ningún incremento. En conclusión, el nivel educativo universitario se enfrenta al reto de fomentar la educación para una ciudadanía digital crítica y activa, especialmente en su dimensión de activismo o implicación online en todos los aspectos del proceso de enseñanza aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractWe start with the neo-republican model of citizenship proposed by Habermas to situate it in the context of the digital age. The digital citizen is defined as a person who exercises their rights on the Internet of citizenship from ethical and critical principles consistent with a political activism, in order to promote social change. This study has focused on the evaluation of digital citizenship through the Digital Citizenship Scale of Choi, Glassman and Cristol (2017), with the aim of ascertaining, what profile, dimensions and needs of digital citizenship characterize the university students interviewed (n=250). The results show that young university students have high digital skills and technical skills, as well as a very regular use of digital media. However, the dimensions of critical approach and political activism o cyberactivsim are deficient. Finally, the fact of seeking information or information through digital means significantly leads to greater digital citizenship, while the accomplishment of activities and academic university tasks does not bring any increase. In conclusion, the university educational level faces the challenge of promoting critical and active digital citizenship education, especially in its dimension of activism or online engagement in all aspects of the teaching-learning process.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNeo-republicanismoes_ES
dc.subjectCiudadanía digitales_ES
dc.subjectEducación para la ciudadanía digitales_ES
dc.subjectEscala de ciudadanía digitales_ES
dc.subjectCiberactivismoes_ES
dc.subjectNeo-republicanismes_ES
dc.subjectDigital citizenshipes_ES
dc.subjectDigital citizenship educationes_ES
dc.subjectDigital citizenship scalees_ES
dc.subjectCyberactivismes_ES
dc.titleHacia una educación para la ciudadanía digital crítica y activa en la universidades_ES
dc.title.alternativeTowards an education for critical and active digital citizenship in the universityes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco7102.01 Códigos de Valoreses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5802.08 Educación Superiores_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLOZANO DÍAZ, A. y FERNÁNDEZ PRADOS, J. S. (2019). Hacia una educación para la ciudadanía digital crítica y activa en la universidad. Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 18 (1), 175-187. ISSN 1695-288Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Almeríaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/1695-288X.18.1.175es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://relatec.unex.es/article/view/3390es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.18.1.175
dc.identifier.publicationtitleRelatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage175es_ES
dc.identifier.publicationlastpage187es_ES
dc.identifier.publicationvolume18es_ES
Colección:RELATEC Vol. 18, nº 1 (2019)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_18_1_175.pdf243,92 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons