Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9814
Títulos: O basquete de rua enquanto facilitador do ensino do basquetebol
Otros títulos: The streetball as facilitator of basketball teaching
El baloncesto callejero en cuanto facilitador de la enseña del basquetebol
Autores/as: Ribeiro, Alex Natalino
Brasil, Douglas Vinícius Carvalho
Scaglia, Alcides José
Palabras clave: Baloncesto;Deportes;Educación;Desarrollo humano;Aprendizaje a lo largo de la vida;Basketball;Sports;Teaching;Human development;Lifelong learning;Basquetebol;Esportes;Ensino;Desenvolvimento humano;Aprendizagem ao longo da vida
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Federación Extremeña de Balonmano y Universidad de Extremadura
Resumen: En el presente trabajo, buscamos comprender si y cómo el Baloncesto Callejero puede contribuir a la enseñanza del Baloncesto, de modo que pueda colaborar positivamente con el desarrollo humano. Para ello, se realizó una investigación bibliográfica y documental, que nos permitió comprender mejor el tema y reflexionar sobre él. Concluimos que debido a sus características, si se pautado en la Pedagogía del Deporte y sus referenciales, el proceso de enseñanza, vivencia y aprendizaje del Baloncesto por medio del Baloncesto Callejero puede ser facilitado. Considerando que la diversificación de los papeles de los alumnos y de la práctica deportiva puede contribuir positivamente al desarrollo de los alumnos y su permanencia en el deporte a lo largo de la vida, las características del Baloncesto Callejero pueden facilitar que los alumnos vivan diferentes papeles durante la práctica deportiva, transitando por el Baloncesto, Baloncesto 3x3 y/o acercándose a la cultura Hip-Hop, lo que puede contribuir a que los alumnos despierten el interés por estas prácticas y se comprometen en ellas por más tiempo.
In the present work, we try to understand if and how the Streetball can contribute to the teaching of Basketball, so that it can collaborate positively with the human development. For this, a bibliographical and documentary research was done, which allowed us to better understand the subject and reflect on it. We conclude that due to its characteristics, if based on the Pedagogy of Sport and its references, the process of teaching, experience and learning of Basketball through Streetball can be facilitated. Considering that the diversification of students' roles and sports practice can positively contribute to the development of students and their permanence in lifelong sport, the characteristics of Streetball can make it easier for students to experience different roles during sports, by Basketball, 3x3 Basketball and/or by approaching Hip-Hop culture, which can help students to become interested in these practices and engage in them for longer.
No presente trabalho, buscamos compreender se e como o Basquete de Rua pode contribuir para o ensino do Basquetebol, de modo que possa colaborar positivamente com o desenvolvimento humano. Para tal, foi realizada pesquisa bibliográfica e documental, que nos permitiu compreender melhor o tema e refletir a seu respeito. Concluímos que devido a suas características, se pautado na Pedagogia do Esporte e seus referenciais, o processo de ensino, vivência e aprendizagem do Basquetebol por meio do Basquete de Rua pode ser facilitado. Considerando que a diversificação dos papeis dos alunos e da prática esportiva pode contribuir positivamente com o desenvolvimento dos alunos e sua permanência no esporte ao longo da vida, as características do Basquete de Rua podem facilitar que os alunos vivenciem diferentes papeis durante a prática esportiva, transitando pelo Basquetebol, Basquete 3x3 e/ou se aproximando da cultura Hip-Hop, o que pode contribuir para que os alunos despertem o interesse por estas práticas e engajem-se nelas por mais tempo, o que consequentemente pode influenciar seu desenvolvimento positivo.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9814
ISSN: 1885-7019
Colección:E-Balonmano Vol. 15, nº 2 (2019)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1885-7019_15_2_145.pdf104,17 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons