Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9819
Títulos: Las enseñanzas artísticas en Extremadura: historia, personajes, ambientes y actualidad
Autores/as: Meléndez Galán, Enrique
Director/a: Méndez Hernán, Vicente, 1972-
Palabras clave: Enseñanzas artísticas;Escuelas de Arte;Arte contemporáneo;Arts education;School of Arts;Contemporary art;Extremadura
Fecha de publicación: 2019-10-07
Resumen: La presente Tesis plantea abordar el estudio de las Enseñanzas Artísticas en Extremadura a través de cuatro capítulos principales. El primero de ellos se encuentra dedicado al contexto nacional a través del estudio de diferentes apartados. En el segundo tomo de esta investigación nos adentramos en la historia de las Enseñanzas Artísticas en la ciudad de Cáceres. Así, se comienza el estudio en el siglo XIX con la presencia de la Academia Popular de Dibujo y de otras clases destinadas a la formación obrera en las artes. En el tercero de los apartados, el foco será puesto en la ciudad de Badajoz, localidad que ya contaba con varios estudios sobre el tema, con lo que se buscó avanzar algo más en la intrahistoria de cada uno de los centros, especialmente con el apoyo de la prensa. Con una estructura similar a la expuesta anteriormente se comienza analizando aquellas instituciones que desde el siglo XIX han velado por la educación artística en Badajoz. Finalmente, el cuarto capítulo en el que se divide esta Tesis se centra en la localidad de Mérida, donde desde prácticamente cero hemos reconstruido la historia de las Enseñanzas Artísticas en esta localidad. Así, con todo ese recorrido y con una metodología establecida a lo largo de estos tres estudios previos, se aprovechará este último capítulo para abrir también una puerta para el estudio de otras localidades como Almendralejo, D. Benito, Plasencia o Coria, de cara a aportar unas bases para continuar con este estudio en el futuro.
This Thesis studies Arts Education in Extremadura, dividing it into four main chapters. Starting with the national context helps to understand how Arts Education has been developed from the guild system to the Academy as an introduction to the rest of this chapter. The second part of this research introduces the history of Arts Education in Cáceres. From the 19th Century to the current times, this chapter studies different institutions such as the Popular Academy of Drawing or the Provincial School of Arts and Industries, in which it is possible to analyze the impact of politicians and teachers. The third chapter is focused on Badajoz, city which has been studied in previous works by other authors. Because of that, this part of the research describes a more specific part of the history as it may have been the press that is the most important source of this chapter. Following the structure of the rest of the chapters, this one starts studying institutions from the 19th Century to the present. The chapter that follows this one moves on to consider Mérida as another important place for the art education in Extremadura. Researchers have not treated this part in much detail; because of that, it is important to recover the history of Arts Education in this city.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9819
Colección:DACTE - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2019_Melendez_Galan.pdf76,16 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons