La censura franquista en el contexto literario infantil y juvenil. Estructura institucional, evaluación de informes analíticos y rescate de obras prohibidas

DSpace/Manakin Repository

español português english

La censura franquista en el contexto literario infantil y juvenil. Estructura institucional, evaluación de informes analíticos y rescate de obras prohibidas

Show full item record

Title: La censura franquista en el contexto literario infantil y juvenil. Estructura institucional, evaluación de informes analíticos y rescate de obras prohibidas
Author: Tena Fernández, Ramón
Abstract: El estudio de la censura franquista es una línea de investigación de la que aún quedan importantes vacíos por documentar, así lo asevera tanto quienes la vivieron en primera persona como aquellos que la estudian. Este trabajo pretende aportar algo de luz donde el Régimen propició oscuridad y ambigüedad. Para ello se realiza una comparativa de carácter exploratorio entre la censura en la literatura infantil y la de adultos, de manera que sus conclusiones determinan cuál de ellas fue la más afectada, en qué medida y por qué motivo. La deliberación de esta respuesta ha exigido el cotejo de 600 informes originales de censura, la recuperación de las galeradas iniciales de cientos de libros y el análisis del correo interno entre mandatarios del Régimen. Entre estos legajos resalta el acceso primigenio a algunos expedientes personales de los censores, gracias a cuyos dosieres hemos elaborado detalladas biografías que expresan las características de esta profesión franquista. Con todo ello, además de determinar qué ítem fue el más influyente de los que estos lectores juzgaban en sus informes de evaluación, identificamos e interpretamos las normas censoras jamás publicadas por el Régimen y que, sin embargo, guiaron las resoluciones de publicación. Una labor que ha sido contrastada con el testimonio que han aportado de manera inédita reputados directores de prensa, premios nacionales de la literatura, ilustradores, editores y políticos que sometieron sus creaciones al juicio censor.The study of Franco’s censorship is a research line with still important gaps to be filled, and this has been asserted by people who had to face it and by those who study it. This thesis aims to shed some light on the darkness and ambiguity promoted by Franco regime. For this purpose, censorship in children’s and adult literature is compared in an exploratory way to determine which was mostly affected, how much and why. Discussing this matter has required the comparison of 600 original censorship reports, recovery of initial galley proofs for hundreds of books and analysis of inside mail between Franco regime mandataries. Amongst these documents, the first access to some of the censors’ files stands out; thanks to their reports, detailed biographies have been composed, showing features of this Francoist profession. With all this, besides determining which item of those that were judged in censorship reports was the most influencing, censoring rules never published by the regime have been identified and interpreted. These work have been contrasted with unpublished testimonies given by renowned press directors, National Literature Prize winners, illustrators, publishers and politicians whose creations were subdued to the censorship.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9822
Date: 2019-10-07


Files in this item

Files Size Format View
TDUEX_2019_Tena_Fernandez.pdf 22.28Mb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales