Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9824
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMartín Gijón, Mario, 1979-
dc.date.accessioned2019-10-07T11:36:45Z
dc.date.available2019-10-07T11:36:45Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn2340-1869
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/9824
dc.description.abstractEn la última década puede observarse una renovación de las poéticas en España, tras un largo periodo de hegemonía de la lírica realista o figurativa. Aunque aún lejos de cuestionar el predominio a nivel editorial de la conocida como “poesía de la experiencia”, sí es evidente que el descrédito de la vanguardia va siendo superado y que, en formas múltiples y personales, alejadas de ningún movimiento grupal, muchos de los poetas jóvenes vuelven a poner en cuestión el lenguaje, cuestionamiento que suele relacionarse con un intenso tratamiento de lo corporal. Todo ello relacionado con una mayor lectura de la poesía latinoamericana y de otras tradiciones. En este artículo se pretende acercar al lector a la obra de una serie de poetas, jóvenes en su mayoría, esbozando sus rasgos más diferenciales, que pueden resumirse en esa creencia en una voz oracular del cuerpo, la disolución en una polifonía de voces, y una presencia cada vez mayor de lo político.es_ES
dc.description.abstractIn the last decade, a change can be perceived in Spanish poetics, after the long hegemony of realistic or figurative poetry. Even if we are still long from seeing “the poetry of experience” being challenged, there are some signs that the disrepute of the Avantgarde will be soon a thing of the past. There is a more solid reading of Latin-American poets and other national traditions. Many young poets, without forming a group, are questioning the language, a move which comes along with a centrality of body in their works. In this paper we try to describe the main characteristics of some of the most valuable young Spanish poets, isolating some of their important traits, such as the belief in an oracular voice of body, the dissolution in polyphony and an increasing presence of the political.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat de Valenciaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectPoesía españolaes_ES
dc.subjectVanguardiaes_ES
dc.subjectLenguajees_ES
dc.subjectArteses_ES
dc.subjectCuerpoes_ES
dc.subjectSpanish poetryes_ES
dc.subjectAvantgardees_ES
dc.subjectLanguagees_ES
dc.subjectArtses_ES
dc.subjectBodyes_ES
dc.titleSobre una "poesía que se piensa en el lenguaje". ¿Hacia una nueva vanguardia en la poesía española?es_ES
dc.title.alternativeOn “a poetry thought in language”. Towards a New Avantgard in the Spanish poetry?es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6202 Teoría, Análisis y Crítica Literariases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMartín Gijón, M. (2018). Sobre una "poesía que se piensa en el lenguaje" ¿Hacia una nueva vanguardia en la poesía española?. Kamchatka: revista de análisis cultural, 11, 145-162. ISSN 2340-1869es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literaturaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/11497es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.7203/KAM.11.11497es_ES
dc.identifier.doi10.7203/KAM.11.11497
dc.identifier.publicationtitleKamchatka: revista de análisis culturales_ES
dc.identifier.publicationfirstpage145es_ES
dc.identifier.publicationlastpage162es_ES
dc.identifier.publicationvolume11es_ES
Colección:DDCSL - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
KAM_11_11497.pdf296,21 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons