Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9828
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dc.contributor.advisorPozo Mariño, Emilio S. del-
dc.contributor.authorPecero Díaz, Macarena Pilar-
dc.date.accessioned2019-10-08T10:51:19Z-
dc.date.available2019-10-08T10:51:19Z-
dc.date.issued2019-10-08-
dc.date.submitted2019-09-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/9828-
dc.description.abstractEn este trabajo se muestran las normativas vigentes en España para el dimensionamiento de firmes del Ministerio y las distintas Comunidades Autónomas. Se analiza en cada una de ellas el cálculo y clasificación del tráfico pesado, explanada y secciones de firme, para hacer una comparativa de las similitudes y diferencias que hay entre ellas. En muchas CCAA ha surgido la necesidad de redactar una guía práctica para el dimensionamiento de firmes porque presentan unas características específicas que no se recogen de una manera detallada en la norma estatal (6.1-IC “Secciones de firmes”). La experiencia de las Comunidades a la hora de dimensionar una vía ha permitido conocer mejor las necesidades reales de sus redes de transporte, para así componer las recomendaciones más convenientes en ese territorio. La mayor parte de las carreteras bajo la competencia de las CCAA tienen unas características físicas y soportan unos tráficos muy distintos a las que presentan la red estatal. Estas recomendaciones que ofrecen algunas CCAA no pueden rebatir a la norma 6.1-IC “Secciones de firme”. Estos documentos carecen de carácter normativo en sentido estricto, no pudiendo por tanto considerarse como sustitutivo a la norma estatal. Las Comunidades que carecen de su propia guía de recomendaciones no aparecen en este trabajo y se rigen por la norma estatal. Sería muy recomendable que el resto de Comunidades planteara su propia guía práctica para el dimensionamiento de firmes y, ofrecer a ingenieros o proyectistas, una manera más fácil de encontrar las soluciones que mejor convengan a un determinado territorio ya que, la norma estatal no es lo suficientemente completa como para que cubra las necesidades reales de las distintas comunidades. No existe un método “perfecto” para el dimensionamiento del firme, por eso tienen tanta importancia las normas que te guían en su valoración y posterior construcción. A lo largo de todo el documento se explica y desglosan las ideas básicas y fundamentales para la proyección del firme, se observan las diferencias y similitudes en cada uno de los casos además de las características específicas en los cálculos de cada Comunidad.es_ES
dc.format.extent91 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNormativaes_ES
dc.subjectInfraestructuras viariases_ES
dc.subjectConstrucción de carreterases_ES
dc.subjectSecciones de firmeses_ES
dc.subjectMinisterio de Fomento (España)es_ES
dc.subjectComunidades Autónomases_ES
dc.titleEstudio de las normativas sobre secciones de firmes del Ministerio y de las comunidades autónomases_ES
dc.typebachelorThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco3305.29 Construcción de Carreterases_ES
dc.subject.unesco5605 Legislación y Leyes Nacionaleses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.description.degreeGrado en Ingeniería Civil - Construcciones Civiles. Universidad de Extremaduraes_ES
Colección:Grado en Ingeniería Civil - Construcciones Civiles

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