Estudio de las normativas sobre secciones de firmes del Ministerio y de las comunidades autónomas

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Estudio de las normativas sobre secciones de firmes del Ministerio y de las comunidades autónomas

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dc.contributor.advisor Pozo Mariño, Emilio del
dc.contributor.author Pecero Díaz, Macarena Pilar
dc.date.accessioned 2019-10-08T10:51:19Z
dc.date.available 2019-10-08T10:51:19Z
dc.date.issued 2019-10-08
dc.date.submitted 2019-09
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/9828
dc.description.abstract En este trabajo se muestran las normativas vigentes en España para el dimensionamiento de firmes del Ministerio y las distintas Comunidades Autónomas. Se analiza en cada una de ellas el cálculo y clasificación del tráfico pesado, explanada y secciones de firme, para hacer una comparativa de las similitudes y diferencias que hay entre ellas. En muchas CCAA ha surgido la necesidad de redactar una guía práctica para el dimensionamiento de firmes porque presentan unas características específicas que no se recogen de una manera detallada en la norma estatal (6.1-IC “Secciones de firmes”). La experiencia de las Comunidades a la hora de dimensionar una vía ha permitido conocer mejor las necesidades reales de sus redes de transporte, para así componer las recomendaciones más convenientes en ese territorio. La mayor parte de las carreteras bajo la competencia de las CCAA tienen unas características físicas y soportan unos tráficos muy distintos a las que presentan la red estatal. Estas recomendaciones que ofrecen algunas CCAA no pueden rebatir a la norma 6.1-IC “Secciones de firme”. Estos documentos carecen de carácter normativo en sentido estricto, no pudiendo por tanto considerarse como sustitutivo a la norma estatal. Las Comunidades que carecen de su propia guía de recomendaciones no aparecen en este trabajo y se rigen por la norma estatal. Sería muy recomendable que el resto de Comunidades planteara su propia guía práctica para el dimensionamiento de firmes y, ofrecer a ingenieros o proyectistas, una manera más fácil de encontrar las soluciones que mejor convengan a un determinado territorio ya que, la norma estatal no es lo suficientemente completa como para que cubra las necesidades reales de las distintas comunidades. No existe un método “perfecto” para el dimensionamiento del firme, por eso tienen tanta importancia las normas que te guían en su valoración y posterior construcción. A lo largo de todo el documento se explica y desglosan las ideas básicas y fundamentales para la proyección del firme, se observan las diferencias y similitudes en cada uno de los casos además de las características específicas en los cálculos de cada Comunidad. es_ES
dc.format.extent 91 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Normativa es_ES
dc.subject Infraestructuras viarias es_ES
dc.subject Construcción de carreteras es_ES
dc.subject Secciones de firmes es_ES
dc.subject Ministerio de Fomento (España) es_ES
dc.subject Comunidades Autónomas es_ES
dc.title Estudio de las normativas sobre secciones de firmes del Ministerio y de las comunidades autónomas es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 3305.29 Construcción de Carreteras es_ES
dc.subject.unesco 5605 Legislación y Leyes Nacionales es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.description.degree Grado en Ingeniería Civil - Construcciones Civiles. Universidad de Extremadura es_ES


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