Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9843
Títulos: Prácticas de aprendizaje-servicio como escenarios de confluencia entre la educación escolar y social
Otros títulos: Service-learning training as scenarios of confluence between academic and social education
Autores/as: Mayor Paredes, Domingo
Palabras clave: Aprendizaje-Servicio;Mejora educativa y social;Relación escuela-comunidad;Programación curricular;Service-learning;Educational and social improvement;Schoolcommunity relationship;Curricular programming
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Organización de Estados Iberoamericanos
Resumen: Este trabajo presenta los resultados de una investigación centrada en el análisis de las razones que sustentan la participación de múltiples agentes socioeducativos en los proyectos de Aprendizaje-Servicio, así como su influencia en la programación curricular de aula y en distintas dimensiones relacionadas con la mejora escolar y social. El estudio tomó como eje de indagación el proyecto implementado en un aula de primaria, situada en un contexto socialmente desfavorecido, y los efectos que se iban esencadenando durante la implementación del mismo2. Para ello se utilizó el estudio de caso como metodología de la investigación. Los hallazgos alcanzados permiten constatar las diversas razones que sustentan la implicación de disímiles agentes en los proyectos, los impactos producidos en algunos ejes estructurales de la programación curricular y la articulación de un nuevo escenario educativo, conformado a partir de las conexiones establecidas entre la escuela y la comunidad.
This paper presents the results of an analysis of the reasons arguing for the participation of multiple socio-educational agents in Service-Learning projects, and their influence on classroom curricular programming in various dimensions related to academic and social improvement. The study’s axis of enquiry was a project implemented in a primary school classroom located in a socially deprived context, and the effects triggered during its implementation. The research methodology for this was the case study. The findings demonstrated various reasons supporting the involvement of dissimilar agents in the projects, the impacts on some structural axes of curricular programming and articulation of a new educational scenario, based on the connections established between school and community.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9843
ISSN: 1022-6508
DOI: 10.35362/rie7602847
Colección:DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
rie7602847.pdf491,57 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons