Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9851
Títulos: Los estudios de Grado en Información y Documentación en España. De los antecedentes a la situación actual: una visión crítica
Otros títulos: Degree studies in Information and Documentation in Spain. From their antecedents to the current situation: a critical view
Autores/as: Muñoz Cañavate, Antonio
Larios Suárez, Verónica
Palabras clave: Biblioteconomía;Documentación;España;Universidad;Librarianship;Documentation;University
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Pontifícia Universidade Católica de Campinas. Centro de Ciências Humanas e Sociais Aplicadas
Resumen: Los estudios universitarios en Documentación se remontan en España a los años ochenta del siglo XX cuando comienza a impartirse la Diplomatura en Biblioteconomía en Documentación, a la que seguirán posteriormente los estudios de Licenciado en Documentación y los Doctorados en esta especialidad. El proceso de adaptación de la Universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior tiene como resultado la aparición de los estudios universitarios de Grado en Información y Documentación. Este trabajo presenta el origen de estos estudios de Grado, su desarrollo y situación actual, pero también sus antecedentes, sin los cuales no es posible entender la realidad actual. Se analiza la denominada “crisis de los estudios de Documentación en España” y la necesidad de repensar los estudios universitarios en este país.
University studies in Documentation Sciences in Spain go back to the 1980s with the implementation of the University degree in Librarianship and Documentation. This was followed later by the Licentiate degree (roughly equivalent to the M.A. degree) and Doctorate courses in Documentation. The process of adapting Spain’s university system to the European Space for Higher Education resulted in the appearance of Bachelors’ degree courses in Information and Documentation. This study presents the origin of these degree courses, their development and current situation, and their antecedents, without which, would be impossible to understand the current reality. The so-called “crisis of Documentation studies in Spain” is analyzed, together with the need to rethink the country’s university studies.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9851
ISSN: 0103-3786
DOI: 10.1590/2318-08892018000300006
Colección:DINCO - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2318_08892018000300006.pdf686,65 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons