La enseñanza de gramática en España a finales del s. XVIII: el caso de la provincia de Extremadura

DSpace/Manakin Repository

español português english

La enseñanza de gramática en España a finales del s. XVIII: el caso de la provincia de Extremadura

Show simple item record

dc.contributor.author Solano Macías, Carmen
dc.contributor.author Vivas Moreno, Agustín
dc.date.accessioned 2019-10-16T10:49:11Z
dc.date.available 2019-10-16T10:49:11Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.issn 0213-2079
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/9853
dc.description.abstract A finales del siglo XVIII, la recién creada Real Audiencia de Extremadura llevó a cabo un interrogatorio en todas las poblaciones de dicha provincia, que entonces estaban agrupadas en nueve circunscripciones denominadas «partidos». En este cuestionario se abordaban temas muy variados, que proporcionaron a la Audiencia la información necesaria para llevar a cabo sus funciones. Entre ellos se encontraba la enseñanza, tanto de primeras letras como de gramática. El presente artículo tiene por objeto realizar un estudio detallado de la situación de las escuelas de gramática en la provincia de Extremadura, encuadrándolo en el contexto de la nación. Para ello nos basamos en el análisis de las respuestas que dieron los ayuntamientos y los párrocos de las diferentes localidades al referido Interrogatorio, así como en las notas o informes añadidos por los encargados del mismo. Asuntos como la presencia de las escuelas de gramática, su financiación, los lugares concretos en los que se localizaban, el número de studiantes o su conveniencia en el contexto social quedan examinados. Todo ello nos proporciona una clara imagen de la situación de esta enseñanza en Extremadura en la etapa final de la Edad Moderna. es_ES
dc.description.abstract At the end of the eighteenth century, the new court called Real Audiencia de Extremadura conducted a questionnaire in all the towns of the province, which were then grouped into nine territories called partidos. This questionnaire addressed a wide range of issues, which provided the Audiencia with the information required to carry out its functions. The purpose of this article is to analyze the answers to this questionnaire, given by the town councils and the parish priests of the different localities, regarding the studies of Grammar. We expose the situation that grammar teaching had in the whole nation, focusing afterwards on its analysis in the province of Extremadura. The latter analysis is based on the information provided in the answer sheets of the questionnaire. Issues such as the presence of grammar schools, their funding, their specific locations, their suitability in the social context or the number of students are studied. All this provides us with an image of the situation of this teaching in Extremadura at the end of the Modern Age. es_ES
dc.format.extent 38 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Ediciones Universidad de Salamanca es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Escuelas de gramática es_ES
dc.subject Extremadura es_ES
dc.subject Historia es_ES
dc.subject Interrogatorios es_ES
dc.subject Real Audiencia de Extremadura es_ES
dc.subject Grammar schools es_ES
dc.subject Teaching es_ES
dc.subject History es_ES
dc.subject Questionnaires es_ES
dc.title La enseñanza de gramática en España a finales del s. XVIII: el caso de la provincia de Extremadura es_ES
dc.title.alternative The teaching of grammar in Spain at the end of the 18th Century: the case of Extremadura es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5504.04 Historia Moderna es_ES
dc.subject.unesco 5503.02 Historia Regional es_ES
dc.subject.unesco 5506.14 Historia de la Lingüística es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation Solano Macías, C.; Vivas Moreno, A. (2018). La enseñanza de gramática en España a finales del s. XVIII: el caso de la provincia de Extremadura. Studia historica. Historia moderna, 40, 2, 331-368. ISSN 0213-2079 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Extremadura. Departamento de Información y Comunicación es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.14201/shhmo2018402345382 es_ES
dc.relation.publisherversion http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/Studia_Historica/article/view/shhmo2018402345382 es_ES
dc.identifier.doi 10.14201/shhmo2018402345382
dc.identifier.publicationtitle Studia historica. Historia moderna es_ES
dc.identifier.publicationissue 2 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 331 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 368 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 40 es_ES
dc.identifier.e-issn 2386-3889


Files in this item

Files Size Format View
shhmo2018402331368.pdf 397.6Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales