Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9853
Títulos: La enseñanza de gramática en España a finales del s. XVIII: el caso de la provincia de Extremadura
Otros títulos: The teaching of grammar in Spain at the end of the 18th Century: the case of Extremadura
Autores/as: Solano Macías, María Carmen
Vivas Moreno, Agustín
Palabras clave: Enseñanza;Escuelas de gramática;Extremadura;Historia;Interrogatorios;Real Audiencia de Extremadura;Grammar schools;Teaching;History;Questionnaires
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Ediciones Universidad de Salamanca
Resumen: A finales del siglo XVIII, la recién creada Real Audiencia de Extremadura llevó a cabo un interrogatorio en todas las poblaciones de dicha provincia, que entonces estaban agrupadas en nueve circunscripciones denominadas «partidos». En este cuestionario se abordaban temas muy variados, que proporcionaron a la Audiencia la información necesaria para llevar a cabo sus funciones. Entre ellos se encontraba la enseñanza, tanto de primeras letras como de gramática. El presente artículo tiene por objeto realizar un estudio detallado de la situación de las escuelas de gramática en la provincia de Extremadura, encuadrándolo en el contexto de la nación. Para ello nos basamos en el análisis de las respuestas que dieron los ayuntamientos y los párrocos de las diferentes localidades al referido Interrogatorio, así como en las notas o informes añadidos por los encargados del mismo. Asuntos como la presencia de las escuelas de gramática, su financiación, los lugares concretos en los que se localizaban, el número de studiantes o su conveniencia en el contexto social quedan examinados. Todo ello nos proporciona una clara imagen de la situación de esta enseñanza en Extremadura en la etapa final de la Edad Moderna.
At the end of the eighteenth century, the new court called Real Audiencia de Extremadura conducted a questionnaire in all the towns of the province, which were then grouped into nine territories called partidos. This questionnaire addressed a wide range of issues, which provided the Audiencia with the information required to carry out its functions. The purpose of this article is to analyze the answers to this questionnaire, given by the town councils and the parish priests of the different localities, regarding the studies of Grammar. We expose the situation that grammar teaching had in the whole nation, focusing afterwards on its analysis in the province of Extremadura. The latter analysis is based on the information provided in the answer sheets of the questionnaire. Issues such as the presence of grammar schools, their funding, their specific locations, their suitability in the social context or the number of students are studied. All this provides us with an image of the situation of this teaching in Extremadura at the end of the Modern Age.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9853
ISSN: 0213-2079
DOI: 10.14201/shhmo2018402345382
Colección:DINCO - Artículos

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