Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9875
Títulos: Acoustic screening effect on building facades due to parking lines in urban environments. Effects in noise mapping
Autores/as: Montes González, David
Barrigón Morillas, Juan Miguel
Godinho, Luís Manuel Corteção
Mendes, Paulo Jorge Amado
Palabras clave: Exposición al ruido del tráfico;Configuración urbana geométrica;Diseño urbano;Blindaje acústico;Método del elemento límite (BEM);Traffic noise exposure;Geometric urban configuration;Acoustic shielding;Boundary element method (BEM)
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Elsevier
Resumen: La Directiva Europea 2002/49 / CE indica que los mapas estratégicos de ruido son la herramienta principal para evaluar la exposición de la población al ruido ambiental. Cuando estos se realizan a través de métodos computacionales, la presencia de líneas de vehículos estacionados a los lados de las calles urbanas generalmente no se considera, pero estudios recientes sugieren la posibilidad de que su efecto sobre la exposición real al ruido en las fachadas de los edificios no sea insignificante. En este estudio, el efecto de las líneas de estacionamiento en el diseño de calles urbanas sobre la distribución del nivel de sonido se estudia numéricamente con el Método del Elemento Límite (BEM). Se observa un efecto de detección asociado con la presencia de líneas de estacionamiento. Este efecto varía según la altura de medición y las distancias entre la fuente de sonido, los vehículos estacionados y la fachada de los edificios. Los resultados muestran que el efecto puede ser significativo en muchas configuraciones de calles urbanas para determinar la exposición al ruido del tráfico de las viviendas. Como consecuencia, al no considerarlo en el mapeo de ruido, se puede influir en la precisión de los resultados de los mapas de ruido realizados de acuerdo con la Directiva Europea.
European Directive 2002/49/EC indicates that strategic noise maps are the main tool for assessing the exposure of the population to environmental noise. When these are made through computational methods, the presence of lines of parked vehicles on the sides of urban streets is not usually considered, but recent studies suggest the possibility that its effect on real exposure to noise on buildings façades is not negligible. In this study, the effect of parking lines in urban street design on sound level distribution is numerically studied with the Boundary Element Method (BEM). A screening effect associated with the presence of parking lines is observed. This effect varies depending on the height for measurement and the distances between the sound source, the parked vehicles and the facade of buildings. The results show that the effect can be significant in many urban street configurations in order to determine the exposure to traffic noise of dwellings. As a consequence, by not considering it in noise mapping, the accuracy of the outcomes of noise maps conducted according to European Directive can be influenced.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9875
ISSN: 0003-682X
DOI: 10.1016/j.apacoust.2017.08.023
Colección:DFIAP - Artículos

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