Paléfato y la interpretación racionalista del mito: características y antecedentes

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Paléfato y la interpretación racionalista del mito: características y antecedentes

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Título: Paléfato y la interpretación racionalista del mito: características y antecedentes
Autor: Sanz Morales, Manuel
Resumen: Palephatus, "Sucesos increíbles", es la obra más importante que sobrevive de los escritos de la escuela racionalista de interpretación de la mitología griega. Tras de una introducción al escritor y a su obra, este trabajo analiza las principales características de los métodos de interpretación utilizados por Palephatus y los relaciona con las corrientes de pensamiento que podrían haber influido en él. A pesar de un cierto solapamiento con Everism, Palephatus no puede ser identificado totalmente con este movimiento, porque es ecléctico y nunca pone en duda la existencia de los dioses. La influencia de Aristóteles, de quien pudo ser discípulo, se puede sentir en el espíritu de sus investigaciones. Sin embargo, en relación a los hechos concretos, de los que se pueden extraer conclusiones, no parece que el filósofo siguiera los mismos procedimientos hermenéuticos que Palephatus, pues sólo se encuentran rastros de la exégesis alegórica. La tradición historiográfica es más próxima a Palephatus por la explicación concreta que hace de los mitos. Consecuentemente, la tradición historiográfica podría ser el precedente del sistema seguido por Palephatus.Palephatus “On Incredible Phenomena” is the most important work that survives of those within the rationalist school of the interpretation of Greek myth. After an introduction to the writer and his work, this paper looks at the main characteristics of the methods of interpretation used by Palephatus and relates them to the schools of thought which might have influenced him. Despite a certain overlapping with Everism, Palephatus cannot be wholly identified with this movement, for he is eclectic and never questions the existence of the gods. The influence of Aristotle, whose disciple he might have been, can be felt in the spirit of his enquiries. However, as far as the limited facts permit conclusions to be drawn, it does not appear that the philosopher followed the same hermeneutic procedures as Palephatus, since only traces of allegorical exegesis can be found. The historiographical tradition is the closest to Palephatus in the agreement found on the concrete explanation of myths. Thus, the precedent for Palephatus' method should be sought principally in this historiographical tradition.
URI: http://hdl.handle.net/10662/988
Fecha: 1999


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