Experimentando con cámaras 360º, realidad virtual y el guion interactivo para contar historias

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Experimentando con cámaras 360º, realidad virtual y el guion interactivo para contar historias

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Title: Experimentando con cámaras 360º, realidad virtual y el guion interactivo para contar historias
Author: Bueno Bueno, Raquel Nerea
Abstract: En la actualidad la tecnología ofrece multitud de posibilidades en diferentes campos, abriendo así un amplio abanico de opciones para las personas. Es por ello que este trabajo se ha centrado en uno de esos campos que hoy en día tienen mucha influencia, en concreto en el ámbito del entretenimiento, principalmente con aquellas herramientas que proporcionan a los usuarios nuevas formas de experimentar la realidad. Se ha abordado de este modo tres conceptos: el 360º, la realidad virtual y el guion interactivo. Una vez seleccionado el tema se estructuraron los objetivos, destacando el estudio del vídeo y fotografía en 360º; la realidad virtual y la interactividad; así como su aplicación posterior de forma combinada en la elaboración de un cortometraje. Todo ello quedaría enmarcado bajo la premisa de la experimentación. Además, se pretendió establecer una comparativa entre el cortometraje tradicional y uno de tales características, con el fin de lograr una guía que sirviera de referencia a profesionales del mundo audiovisual. Para conseguir todo ello se tuvo que trabajar en varios bloques. Primeramente, elaborando un estudio que reuniera toda aquella información disponible mediante un sistema de selección que englobara tanto libros; páginas web; blogs y revistas sobre la materia interesada. En segundo lugar, una vez adquiridos los conocimientos teóricos necesarios se pasó a la creación de las tres fases que se pondrían en marcha: preproducción, producción y postproducción. Para finalizar, la última fase consistió en la recopilación de todas aquellas experiencias adquiridas durante todo el proceso de creación (siendo su principal interés el de elaborar esta guía), y que quedaría plasmada en el trabajo de campo. No obstante, para que fuera viable este proyecto hubo que acometerse primeramente una serie de cambios en la preproducción, producción y postproducción acordes a los problemas que iban surgiendo. Algunos de ellos fueron: la utilización de Chroma Key; recorte en la duración de tomas, y una correcta señalización de los elementos interactivos entre otros. Como conclusión, a pesar de las dificultades que iban apareciendo a la hora de abordar el plan de trabajo, se consiguió cumplir correctamente con los horarios y con los objetivos principales, adquiriendo a su vez un conocimiento mucho más amplio de esta materia. El resultado, un cortometraje óptimo para su visualización a través de la plataforma de Google Play. Una visualización que hace posible que cualquier persona pueda aprender y experimentar de una forma divertida cada uno de estos tres conceptos, así como conseguir una idea global de lo que conlleva este proceso de tal magnitud. Se ha obtenido pues, un manual de referencia para todos aquellos usuarios que quieran aplicar o experimentar con estas tecnologías, especialmente, aquellos interesados en el mundo audiovisual. Ha sido un trabajo diferente, completo y realmente laborioso, con el que esperamos que todas aquellas personas que tengan curiosidad sobre esta materia, puedan disfrutarla como yo lo he hecho.Nowadays, technology offers many possibilities in different fields, opening a wide range of options for people. That is why this work would focus on one of those fields that today have a lot of influence. And more specifically, in the field of entertainment, mainly with those tools that provide users with new ways of experiencing reality. Three concepts were addressed in this way: the 360º, the virtual reality and the interactive script. When the topic was selected, objectives were structured by highlighting the study of video and photography in 360º; virtual reality and interactivity; as well as its subsequent application combined in the production of a short film. All this would be framed under the premise of experimentation. In addition, it was intended to establish a comparison between the traditional short film and one of these characteristics in order to achieve a guide that would serve as a reference to audiovisual professionals. To achieve all this, we had to work in several stages. Firstly, developing a study that would gather all that information available through a selection system that encompassed both books; websites; blogs and magazines on the subject matter. Secondly, eleven of the necessary theoretical pieces of knowledge were acquired. And finally, the three phases that would be put into operation were started: preproduction, production and postproduction. Finally, the last stage consisted of the compilation of all those experiences acquired throughout the creation process (its main interest is to elaborate this guide), which would be reflected in the fieldwork. However, for this project to be viable, a series of changes in preproduction, production and postproduction had to be undertaken in the first place, in line with the problems that were emerging. Some of these issues were: the use of Chroma Key, cut in the duration of shots and correct signalling of the interactive elements among others. As a conclusion, in spite of the difficulties that were appearing at the time of approaching the work plan, it was possible to correct the schedules and the main objectives acquiring, at the same time, a much broader knowledge of this subject. The result: an optimal short film for viewing through the Google Play platform. A visualization that makes it possible for anyone to learn and experience each of these three concepts in a fun way, and also to get a global idea of what a process of such magnitude entails. A reference manual has been obtained for all those users who want to apply or experiment with these technologies, especially those interested in the audiovisual world. It has been a unique, comprehensive and really laborious work. And we hope that all people who are curious about the matter would enjoy it as I did.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9880
Date: 2019-10-28


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