Ética de la reputación online, marca personal y privacidad en el cloud computing: protección de los usuarios frente al derecho al olvido

DSpace/Manakin Repository

español português english

Ética de la reputación online, marca personal y privacidad en el cloud computing: protección de los usuarios frente al derecho al olvido

Show full item record

Title: Ética de la reputación online, marca personal y privacidad en el cloud computing: protección de los usuarios frente al derecho al olvido
Author: Palos Sánchez, Pedro Ramiro; Robina Ramírez, Rafael; Cerda Suárez, Luis Manuel
Abstract: OBJETIVO. Este artículo tiene como principal objetivo, analizar la situación actual y las previsiones futuras que puede tener la falta de privacidad en la nube o cloud computing. El borrado de los datos personales que indexa el buscador Google, retirar una foto de Facebook, eliminar un link de una noticia desafortunada o borrar el pasado puede ser una tarea que se nos antoje imposible. Aquellas personas afectadas por situaciones así, reclaman la aplicación del “derecho al olvido” basado en motivaciones plausibles. MÉTODO. Este estudio ha contrastado las opiniones de afectados, abogados y expertos en reputación online y comunicación de marca personal. RESULTADOS. Los resultados demuestran la desprotección legal y la responsabilidad de los buscadores en la vulneración ética y, en algunos casos, legal de estos derechos. CONCLUSIONES. La privacidad va camino de convertirse en el principal quebradero de cabeza para los buscadores. Esta conclusión, no sólo proviene de las polémicas suscitadas, sino por las numerosas denuncias que señalan ahora a la herramienta y no sólo al origen de la información. Normalmente, la herramienta es el buscador, que pone al alcance general datos que los interesados preferirían suprimir o que permanezcan en el olvido.OBJECTIVE. This article has as main objective to analyze the current situation and the future previsions that can have the lack of privacy in the cloud or cloud computing. Deleting personal data that indexes the Google binder, such as removing a photo from Facebook, deleting a link from an unfortunate news or erasing the past on the network can be a task that we feel impossible. Those who pursue objectives as diverse as those mentioned unanimously invoke the "right to forget" based on plausible motivations. METHOD. This study has contrasted the views of stakeholders, lawyers and experts in online reputation and personal brand communication, to reach a series of conclusions of great utility for experts, managers and users in general. RESULTS. The results show the lack of legal protection and the responsibility of the search engines in the ethical and, in some cases, legal violation of these rights. CONCLUSIONS. Privacy is going to become the main dilemma for search engines. This conclusion comes from the controversies and the numerous denunciations that point to both the origin of the information and the tool. Normally, the tool is the search engine, which provides general access to data that interested parties would prefer to delete or forget.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9894
Date: 2018


Files in this item

Files Size Format View
biblos_2018_428.pdf 362.8Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Attribution-NonCommercial 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales