Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9918
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorBraga, Italo Nunes-
dc.contributor.authorGonzalez, Ricardo Hugo-
dc.date.accessioned2019-11-04T12:59:43Z-
dc.date.available2019-11-04T12:59:43Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn1885-7019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/9918-
dc.description.abstractEl baloncesto es uno de los deportes con más practicantes en el estado de Ceará, en el ambiente escolar. El método tradicional es el más utilizado entre profesores y técnicos. Este enfoque no posibilita la adhesión de nuevos practicantes a la práctica regular de la modalidad. El objetivo central fue comprobar el nivel de entendimiento de juego en el baloncesto de jóvenes de 12 a 16 años a partir de un enfoque alternativo para la enseñanza-aprendizaje-entrenamiento de los deportes. Se trata de un estudio de corte transversal. La muestra fue compuesta por 16 alumnos entre 12 y 16 años de edad, con al menos 1 año de práctica, del proyecto de extensión Baloncesto Solidario, de la Universidad Federal de Ceará. Se utilizó el GPAI (“Game Performance Assessment Instrument”). El instrumento tiene como función evaluar los comportamientos de la performance en el juego. La primera parte de la evaluación se realizó a partir de un juego de baloncesto 2x2, sólo con media cuadra disponible. La segunda parte de la evaluación se realizó a partir de un juego formal de baloncesto (5x5). Los alumnos fueron evaluados a partir de su acción colectiva, a través de un juego de baloncesto formal, sin exclusión o adaptación de reglas. El juego fue realizado entre el equipo A x time B, con los dos equipos jugando en el sistema de juego de 1.2.2. El conocimiento táctico del baloncesto, según la clasificación de los expertos, cinco obtuvieron resultados débiles, seis obtuvieron resultados moderados y cinco obtuvieron resultados efectivos, demostrando que la muestra es bastante heterogénea. Es posible utilizar GPAI para analizar lo nivel de juego de basquetbolistas, así como otros enfoques para la enseñanza del baloncesto, dejando de lado los métodos tradicionales y partiendo hacia los métodos alternativos.es_ES
dc.description.abstractBasketball is one of the most practiced sports in the state of Ceará, in the school environment. The traditional method is the most used among teachers and coaches. This approach does not allow the adherence of new practitioners to the regular practice of the sport. The central objective was to verify the level of understanding of play in basketball of young people from 12 to 16 years from an alternative approach to teaching-learning-sports training. This is a cross-sectional study. The sample consisted of 16 students between 12 and 16 years of age, with a minimum of 1 year of practice, of the extension project “Solidary Basketball”, of the Federal University of Ceará. The GPAI (“Game Performance Assessment Instrument”) was used. The instrument has the function of evaluating the behavior of the performance in the game. The first part of the assessment was made from a 2x2 basketball game, with only half court available. The second part of the evaluation was carried out from a formal basketball game (5x5). Students were assessed from their collective action, through a formal basketball game, without exclusion or adaptation of rules. The game was played between team A x team B, with both teams playing in the game system of 1.2.2. The tactical knowledge of basketball, according to the classification of the experts, five obtained weak results, six obtained moderate results and five obtained effective results, demonstrating that the sample is quite heterogeneous. It is possible to use GPAI to evaluate the game level of basketball players, as well other approaches to basketball education, leaving aside traditional methods and starting with alternative methods.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherFederación Extremeña de Balonmano y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectBaloncestoes_ES
dc.subjectMétodos alternativoses_ES
dc.subjectDeporte escolares_ES
dc.subjectBasketballes_ES
dc.subjectAlternative approaches_ES
dc.subjectSchool sportses_ES
dc.titleGame levels and declarative knowledge in young basketball players from Ceará Statees_ES
dc.title.alternativeNiveles de juego y conocimiento declarativo en jóvenes jugadores de baloncesto del Estado de Cearáes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas (Educación Física y Deporte)es_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBRAGA, I. N. y GONZALEZ, R. H. (2019). Game levels and declarative knowledge in young basketball players from Ceará State. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 15 (3), 221-234. ISSN 1885-7019es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade Federal do Ceará. Brasiles_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.e-balonmano.com/ojs/index.php/revista/article/view/464es_ES
dc.identifier.publicationtitleE-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deportees_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage221es_ES
dc.identifier.publicationlastpage234es_ES
dc.identifier.publicationvolume15es_ES
Colección:E-Balonmano Vol. 15, nº 3 (2019)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1885-7019_15_3_221.pdf231,92 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons