Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9921
Títulos: Extrapolación de la radiación solar captada en paneles fotovoltaicos en diferentes puntos de la ciudad de Cáceres
Autores/as: Rodríguez Becerro, José Luis
Director/a: Pozo Ríos, María Mar
Palabras clave: Radiación solar;Paneles fotovoltaicos;Energía renovable;Cáceres (ciudad);Extremadura;Solar radiation;Photovoltaic panels;Renewable energy;Cáceres (city)
Fecha de publicación: 2019-11-05
Resumen: En la actualidad, más de la mitad de la energía que se consume procede de fuentes de energías no renovables. Debido a los graves problemas actuales en lo referente a cambio climático y el agotamiento de los combustibles fósiles, surge la necesidad de fomentar la producción de energía de fuentes renovables. En este trabajo, aprovechando las ventajas que ofrece el clima en Extremadura, concretamente en la Ciudad de Cáceres, se ha medido la radiación solar captada en el edificio de Telecomunicaciones de la Escuela Politécnica de Cáceres durante diversos días y se ha comparado con la energía solar captada en los paneles fotovoltaicos del mismo edificio. Paralelamente a esto se ha realizado la medición de la radiación solar in situ en una serie de puntos de coordenadas conocidas. Posteriormente se ha extrapolado la ecuación de la regresión lineal obtenida de las placas solares en las mediciones en la Escuela Politécnica a los puntos medidos en la zona de estudio de la ciudad de Cáceres. Con esto se pretende analizar qué zonas serían más propicias para una futura instalación de distinto mobiliario solar urbano y de este modo se fomente el uso de las energías renovables, más concretamente, la energía solar.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9921
Colección:Grado en Ingeniería Civil - Construcciones Civiles

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFGUEX_2019_Rodriguez_Becerro.pdf2,1 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons