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dc.contributor.authorHernández Carretero, Ana María-
dc.contributor.authorBurgui Burgui, Mario-
dc.contributor.authorVelázquez de Castro, Federico-
dc.contributor.authorCorrales Vázquez, José María-
dc.date.accessioned2019-11-08T11:01:50Z-
dc.date.available2019-11-08T11:01:50Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0212-9426-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/9970-
dc.description.abstractLa educación ambiental es indispensable en los curricula educativos, por lo que se recoge en todos los manuales escolares. El enfoque con el que se abordan los contenidos y problemáticas medioambientales influye en los valores, actitudes y compromisos adquiridos por los estudiantes. Este es nuestro objetivo: analizar cómo se tratan los contenidos ambientales, el enfoque sobre las relaciones ser humano-naturaleza, qué valores se fomentan, qué acciones se promueven, etc. Para ello revisamos los libros de texto de Educación Secundaria de las materias de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, de uso más común en España. Si bien los resultados revelan que los contenidos medioambientales son visibles en todos los manuales, se observa que se fomenta más el aprendizaje memorístico de conceptos que la comprensión de su complejidad, se presentan desde un enfoque que prima el uso que los seres humanos hacemos de los recursos naturales, y se fomentan acciones más globales que individuales.es_ES
dc.description.abstractEnvironmental education is indispensable in educational curricula, this is why it’s found in every textbook. The approach that is used to present the contents and the environmental issues influence values, attitudes and responsibilities acquired by the students. This is the aim of our research: to analyse how environmental contents are treated, the focus on human-nature relationship, what values and actions are promoted, etc. For this we review the most used Secondary Education textbooks of natural sciences and social sciences in Spain. The results of our analysis show that environmental contents are visible in all textbooks. Most commonly these textbooks favor memory-oriented activities versus those intending to improve students’ understanding of environmental complexity. This knowledge is also presented from an anthropocentric approach, highlighting the instrumental value of natural resources, and promoting actions at the individual level rather than global and social.es_ES
dc.format.extent31 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAGEes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectEducación ambientales_ES
dc.subjectLibros de textoes_ES
dc.subjectEducación Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.subjectEnfoqueses_ES
dc.subjectValores ambientaleses_ES
dc.subjectEnvironmental educationes_ES
dc.subjectTextbookses_ES
dc.subjectSpanish Secondary Educationes_ES
dc.subjectApproacheses_ES
dc.subjectEnvironmental valueses_ES
dc.title¿Responden los libros de texto a las demandas de la educación ambiental?. Un análisis para la eduicación secundariaes_ES
dc.title.alternativeDo textbooks respond to the requirements of Environmental Education? An analysis in Secondary Educationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco3308 Ingeniería y Tecnología del Medio Ambientees_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationHernández Carretero, A. M., Burgui, M., Velázquez de Castro, F., & Corrales Vázquez, J. M. (2018). ¿Responden los libros de texto a las demandas de la educación ambiental? Un análisis para la educación secundaria. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 77, 80–110. doi: http://dx.doi.org/10.21138/bage.2535es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literaturaes_ES
dc.contributor.affiliationFundación Tatiana Pérez de Guzmán el Buenoes_ES
dc.contributor.affiliationAsociación Española de Educación Ambientales_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas-
dc.relation.publisherversionhttps://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/2630es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21138/bage.2535es_ES
dc.identifier.doi10.21138/bage.2535-
dc.identifier.publicationtitleBoletín de la Asociación de Geógrafos Españoleses_ES
dc.identifier.publicationissue77es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage80es_ES
dc.identifier.publicationlastpage110es_ES
dc.identifier.e-issn2605-3322-
Colección:DDCEM - Artículos
DDCSL - Artículos

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