Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9985
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCastellví Mata, Jordi-
dc.contributor.authorMassip Sabater, Mariona-
dc.contributor.authorPagès i Blanch, Joan-
dc.date.accessioned2019-11-13T09:13:26Z-
dc.date.available2019-11-13T09:13:26Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/9985-
dc.description.abstractLos estudios sobre literacidad crítica empiezan a abrirse camino entre la investigación en didáctica de las ciencias sociales en España. Autores como Tosar y Santisteban (2016), y Ortega y Pagès (2017) coinciden en la importancia del enfoque que ofrece la literacidad crítica a la formación del pensamiento crítico, y la relevancia de esta para el área de la didáctica de las ciencias sociales. Esta línea de investigación da continuidad a los enfoques centrados en las cuestiones socialmente vivas (Legardez y Simmoneaux, 2006), y en los problemas sociales relevantes, que ya tienen unos años de recorrido. A partir del proyecto “Enseñar y aprender a interpretar problemas y conflictos contemporáneos ¿Qué aportan las ciencias sociales a la formación de una ciudadanía global crítica?”, nos enfrentamos a la incidencia del factor emocional, que podría condicionar el uso del pensamiento crítico en determinadas situaciones, y que cobra especial relevancia en la era digital con el auge de las fake news. Por ello nos preguntamos: ¿cómo afectan las emociones al alumnado de formación inicial en el uso del razonamiento crítico cuando leen en Internet? La muestra utilizada es alumnado del grado de educación primaria (n=326) de las universidades Jaume I de Castellón, Florida Universitaria de Valencia, Universidad de Jaén, Universidad de Málaga y Universitat Autònoma de Barcelona. Los resultados nos muestran que las informaciones de la red que ponen en tensión los valores del alumnado hacen aflorar emociones que suspenden el pensamiento racional y el razonamiento crítico.es_ES
dc.description.abstractStudies on critical literacy are starting to get its way in social studies education research in Spain. Authors like Tosar & Santisteban (2016), and Ortega & Pagès (2017) agree on the importance of the approach of critical literacy to critical thinking education. It is also relevant to social studies didactics area, because it continues the research on social studies education based on Questions Socialement Vives (Legardez y Simmoneaux, 2006) and controversial issues, that have already been widely studied. In this context, the project “Enseñar y aprender a interpretar problemas y conflictos contemporáneos ¿Qué aportan las ciencias sociales a la formación de una ciudadanía global crítica?”, faces the impact of the emotion factor, that could condition critical thinking in certain situations, and it is especially relevant in the digital age with the rise of fake news. This brings us the question: How do emotions affect trainee teachers when it comes to use critical thinking when they read information on the Internet? The sample used are trainee teachers (n=326) from several Spanish universities: University Jaume I from Castellón, Florida Universitaria from Valencia, University of Jaén, University of Málaga and Autonomous University of Barcelona. The results reveal that the online information that puts in tension the values of the students unleash emotional responses that suspend rational thought and critical thinking.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto I+D+I “Enseñar y aprender a interpretar problemas y conflictos contemporáneos. ¿Qué aportan las Ciencias Sociales a la formación de una ciudadanía global crítica?” (EDU2016-80145-P), coordinado por Antoni Santisteban y el Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (GREDICS) de la Universidad Autónoma de Barcelonaes_ES
dc.format.extent19 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectLiteracidad críticaes_ES
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectEra digitales_ES
dc.subjectCritical literacyes_ES
dc.subjectEmotionses_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectPrimary Educationes_ES
dc.subjectDigital agees_ES
dc.titleEmociones y pensamiento crítico en la era digital: un estudio con alumnado de formación iniciales_ES
dc.title.alternativeEmotions and critical thinking in the digital age: a study with beginning teacherses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCASTELLVÍ MATA, J., MASSIP SABATER, M. y PAGÈS I BLANCH, J. (2019). Emociones y pensamiento crítico en la era digital: un estudio con alumnado de formación inicial. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 5, 23-41. ISSN 2531-0968es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Autònoma de Barcelonaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/article/view/2531-0968.05.23es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/2531-0968.05.23es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.05.23-
dc.identifier.publicationtitleREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.identifier.publicationissue5es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage23es_ES
dc.identifier.publicationlastpage41es_ES
dc.identifier.e-issn2531-0968-
Colección:REIDICS nº 05 (2019)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_5_23.pdf474,14 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons