Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9986
Títulos: Literacidad crítica y discurso del odio: una investigación en Educación Secundaria
Otros títulos: Critical literacy and hate speech: a research in Secondary Education
Autores/as: Izquierdo Grau, Albert
Palabras clave: Discurso del odio;Contrarelato del odio;Educación para la Ciudadanía;Literacidad crítica;Pensamiento dialéctico;Counter-narrative of hate;Citizenship Education;Critical literacy;Dialectical thinking
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremadura
Resumen: Este trabajo analiza la capacidad crítica del alumnado frente a un problema social relevante como es el discurso del odio, ya que gran parte de las informaciones que transmiten los medios de comunicación o las redes sociales se encuentran marcadas por la presencia de discurso del odio. La investigación se ha llevado a cabo con alumnado de tercero y cuarto de Educación Secundaria de tres centros educativos de la provincia de Barcelona. Los resultados del estudio se han obtenido a partir de diferentes actividades de investigación: actividades de clase con preguntas abiertas y cerradas, por ejemplo, el análisis de relatos aparecidos en las redes sociales; grupos de discusión; entrevistas al profesorado de ciencias sociales; y el análisis del currículum de Educación Secundaria de Cataluña y España. En este artículo se muestran los resultados de dos preguntas del dosier que han respondido un total de 159 estudiantes. El objetivo de este estudio es comprobar la capacidad del alumnado para analizar el discurso del odio y construir contrarelatos del odio, a partir de los relatos que aparecen en las redes sociales y los medios de comunicación. Los resultados obtenidos hasta el momento confirman que el alumnado no parece capacitado en literacidad crítica para poder construir contrarelatos del odio.
This dissertation analyzes the critical capacity of students when placed in front of a relevant social problem such as the hate speech, given that a great part of the information transmitted by the media or social networks is marked by the presence of hate speech. The research has been carried out among students in their third and fourth years of Secondary Education in three educational centers in the area of Barcelona. The results of the study have been obtained from different research activities: class activities with open and closed questions, for instance, the analysis of stories that appeared on social networks; discussion groups; interviews with Social Sciences teachers; and the analysis of the Catalan and Spanish Secondary Education curriculum. This article shows the results obtained from two questions from the dossier, answered by 159 students. The aim of this study is to verify the ability of students to analyze hate speech and build counter-narratives (of hate based) on the stories that appear on social networks and the media. The results obtained thus far, confirm that students do not seem to be capable of critical literacy in order to build counter-narratives of hate.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9986
DOI: 10.17398/2531-0968.05.42
Colección:REIDICS nº 05 (2019)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_5_42.pdf422,89 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons