Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9987
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorRemolcoy, Sergio-
dc.contributor.authorJara, Miguel Ángel-
dc.date.accessioned2019-11-13T09:37:25Z-
dc.date.available2019-11-13T09:37:25Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/9987-
dc.description.abstractLa construcción de una identidad nacional responde a intereses determinados por el Estado y la clase dominante en cada época. En el caso argentino, la identidad nacional que se ha construido, en gran parte durante el S. XIX, obedece a la creación de una en oposición a otras, como por ejemplo la de los Pueblos Originarios preexistentes al Estado argentino. Este proceso ha estado acompañado de creaciones, invenciones, discursos, relatos, símbolos y demás artefactos culturales y políticos necesarios para sedimentar en una historia y una memoria de cohesión. El trabajo que presentamos analiza las opiniones de estudiantes de un cuarto año de una escuela secundaria, de la ciudad de Cipolletti, provincia de Rio Negro, acerca de la inmigración en la Argentina. Los datos obtenidos a partir de un cuestionario nos ofrecen una panorámica de lo que opinan los y las estudiantes, sobre la temática a partir del tratamiento que hace la prensa digital. Nos interesa conocer qué aprende el estudiantado de un aula multicultural cuando se aborda el concepto nacionalismo y se lo trabaja en relación a los movimientos migratorios en nuestro país. Esta línea de investigación nos permite conocer qué piensa el estudiantado sobre temas/problemas recientes, pasibles de estudiar si queremos generar aprendizajes significativos acerca de la historia. Entendemos que resulta un buen ejercicio para buscar -como profesores y profesoras- aquellos conceptos, estrategias y recursos más potentes que nos permiten orientar las finalidades para aportar a la construcción de un pensamiento crítico e histórico en los/as estudiantes.es_ES
dc.description.abstractThe construction of a national identity responds to the interests determined by the State and the ruling class in each era. In the Argentine case, the national identity that has been built, largely during the 19th century, is due to the creation of one in opposition to others, such as those of the Original Peoples preexisting to the Argentine State. The data obtained from a questionnaire offer us an overview of what the students think about the subject based on the treatment the digital press makes. We are interested in knowing what the student learns from a multicultural classroom when the concept of nationalism is addressed and it is worked in relation to the migratory movements in our country. This line of research allows us to know what the student thinks about recent issues / problems, which can be studied if we want to generate meaningful learning about history. We understand that it is a good exercise to look for -as teachers and professors- those more powerful concepts, strategies and resources that allow us to orient the purposes to contribute to the construction of critical and historical thinking in the students.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectNacionalismoes_ES
dc.subjectIdentidades_ES
dc.subjectProblema sociales_ES
dc.subjectInmigraciónes_ES
dc.subjectIntegración económicaes_ES
dc.subjectNationalismes_ES
dc.subjectNational identityes_ES
dc.subjectSocial problemes_ES
dc.subjectInmigrationes_ES
dc.subjectEconomic integrationes_ES
dc.titleLa clase de Historia y la problematización de la identidad nacional en Argentinaes_ES
dc.title.alternativeHistory lessons and the problematization of the national identity in Argentinaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6301.06 Civilización y Caracteres Nacionaleses_ES
dc.subject.unesco7207.02 Filosofía de la Historiaes_ES
dc.subject.unesco5504.02-1 Historia Contemporánea. Área Americanaes_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationREMOLCOY, S. y JARA, M. Á. (2019). La clase de Historia y la problematización de la identidad nacional en Argentina. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 5, 56-73. ISSN 2531-0968es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Nacional del Comahue. Argentinaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/article/view/2531-0968.05.56es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/2531-0968.05.56es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.05.56-
dc.identifier.publicationtitleREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.identifier.publicationissue5es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage56es_ES
dc.identifier.publicationlastpage73es_ES
dc.identifier.e-issn2531-0968-
Colección:REIDICS nº 05 (2019)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_5_56.pdf477,32 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons