2024-03-28T16:25:45Zhttps://dehesa.unex.es:8443/oai/requestoai:dehesa.unex.es:10662/17882020-10-29T12:35:32Zcom_10662_98com_10662_97com_10662_28com_10662_56com_10662_29com_10662_27col_10662_1031col_10662_241
00925njm 22002777a 4500
dc
Rebollo Torío, Miguel A.
author
1995
En este artículo se examinan algunas de las características específicas de los nombres propios. El objeto del estudio es analizar si las combinaciones fonológicas se ajustan a la norma española y si el comportamiento del número es diferente de las otras clases del sustantivo. El autor no aprecia divergencias fonológicas y considera que el número es inherente a los nombres propios. En cuanto se refiere a la vieja disputa entre connotación y denotación, la controversia se considera fuera de lugar y, en consecuencia, los nombres propios connotan y denotan en función del contexto en el que están situados.
In this article some specific features of proper nouns are brought into consideration. The object of the study is to consider whether the phonological combinations conform to the Spanish norm and whether the behaviour of number is different from the other noun classes. The author does not appreciate phonological divergences and considers that number is inherent to proper nouns. As far as the old dispute about connotation and denotation is concerned, the controversy is considered to be out of focus and, consequently, proper nouns connote and denote depending on the field in which they are situated.
0210-8178
http://hdl.handle.net/10662/1788
Nombres propios en español
Lengua española
Proper names in Spanish
Spanish language
El nombre propio y su significado
oai:dehesa.unex.es:10662/17902022-05-16T10:56:17Zcom_10662_98com_10662_97com_10662_28com_10662_43com_10662_29com_10662_27col_10662_1031col_10662_192
00925njm 22002777a 4500
dc
Mañas Núñez, Manuel
author
1995
En la filosofía de Aristóteles la virtud ética es un medio entre dos vicios. Francisco Sánchez de las Brozas sostiene en el "Paradoxon V" que ese esquema trinitario de Aristóteles sobre las virtudes y los vicios es falso, pues cada virtud tiene más de un vicio opuesto. Ofrezco una edición crítica de este ensayo con una introducción, traducción y comentario.
In the philosophy of Aristotle ethical virtue is a mean between two vices. Francisco Sánchez de las Brozas contends in the “Paradoxon V” that Aristotle's trinitarian scheme of virtues and vices is mistaken, and that each virtue has but one opposite vice. I provide a critical edition of this essay with an introduction, translation and commentary.
0210-8178
http://hdl.handle.net/10662/1790
Sánchez de las Brozas, Francisco, 1522-1600
Aristóteles, 384-322 aC
Virtudes
Vicios
Vices
Virtues
Aristotle
La "Paradoja V" de Francisco Sánchez de las Brozas: edición y traducción
oai:dehesa.unex.es:10662/18002020-12-02T17:22:36Zcom_10662_98com_10662_97com_10662_28com_10662_56com_10662_29com_10662_27col_10662_1031col_10662_241
00925njm 22002777a 4500
dc
González Calvo, José Manuel
author
1995
En la primera sección de este trabajo se analizan las dificultades creadas por el estudio del modo verbal español. Más adelante, se realiza un breve estudio de las ideas lingüísticas que van alrededor del modo verbal desde los griegos hasta el momento presente. Se sintetizan diferentes actitudes y contra-ejemplos con las teorías mejor fundamentadas. También insistimos en la necesidad de utilizar criterios morfológico, sintáctico, semántico, textual y pragmático de una manera adecuada. Al final, y con carácter provisional, se propone una caracterización global del modo en los verbos en español, al pasar de la distinción entre la posibilidad de la alternancia modal y la falta de alternancia.
In the first section of this paper, are analysed the difficulties created by the study of verb mood in Spanish. Later on a brief survey of the linguistic ideas going around the verb mood from the Greeks to the present moment is carried out. Different attitudes are synthesized and counter-examples are offered for the best founded theories. We also insist on the need of using the morphologic, syntactic, semantic, textual and pragmatic criteria in a suitable way. In the end, and provisionally, we propose a global characterization of the Spanish verb mood, going from the distinction between the possibility of modal alternation and the lack of alternation.
0210-8178
http://hdl.handle.net/10662/1800
Lengua española
Verbos en español
Modo verbal
Spanish language
Spanish verbs
Verb mood
Sobre el modo verbal en español
oai:dehesa.unex.es:10662/19242021-12-16T11:31:25Zcom_10662_98com_10662_97com_10662_28col_10662_1031
00925njm 22002777a 4500
dc
Torres Torres, Antonio
author
1995
Si examinamos "Nubosidad variable" a partir del método crítico establecido por Gérard Genette en "Figuras 111", podemos ver una novela que, con un fondo de metaficción constante, ofrece una doble narración homodiegética, -- a veces interdiegética, y otras veces extradiegética—esto es desde múltiples puntos de vista. Por medio de esta multiplicidad de perspectivas, el lector se familiariza un poco con la historia de la evolución en paralelo de dos mujeres, que, con un fondo común en la búsqueda de su identidad, están condicionadas por su auto-reconocimiento como interlocutoras. En su intento de recomponer el rompecabezas de su vida revuelta por los estragos del tiempo, las dos mujeres se acercan poco a poco por medio de la escritura.
If we examine “Nubosidad variable” in terms of the critical method established by Gérard Genette in “Figuras 111”, we can see a novel that, with a constant metafictious background, offers a double homodiegetic narrator —at times, interdiegetic, at others, extradiegetic— as well as multiple points of view. Through this multiplicity of perspectives, the reader is acquainted whith the story of the parallel evolutions of two women with a common background in search of their identity, which is conditioned by their self-recognition as interlocutors. On their attempt to mend a jigsaw puzzle of their lives jumbled up' by the ravages of time, the two women gradually draw close to each other by means of their writing.
0210-8178
http://hdl.handle.net/10662/1924
Martín Gaite, Carmen, 1925-2000
Novela española
Spanish novel
La perspectiva narrativa en "Nubosidad variable" de Carmen Martín Gaite
oai:dehesa.unex.es:10662/17952014-10-17T23:41:01Zcom_10662_98com_10662_97com_10662_28com_10662_43com_10662_29com_10662_27col_10662_1031col_10662_192
00925njm 22002777a 4500
dc
Salas Martín, José
author
1995
Este trabajo de investigación estudia el origen del nombre de la ciudad de Cáceres. Las referencias históricas al tema han sido estrechamente examinadas y se ha llegado a la siguiente conclusión: el topónimo, Cáceres, deriva del término latino "Castris" (Cecilia), que fue arabizado durante la época musulmana de la ciudad en las formas Quasras o simplemente Qasr As, dando lugar en la época medieval al nombre por el que la ciudad es conocida actualmente.
This research paper studies the origin of the name of the town Cáceres. Historical references to the subject have been closely re-examined and the following conclusion has been reached: The toponym, Cáceres, derives from the Latin term “Castris” (Caecilia), which was arabized during the Moslem period of the town into the forms Quasras or simply Qasr As, giving rise in the medieval period to the name by which the town is currently known.
0210-8178
http://hdl.handle.net/10662/1795
Toponimia romana
Cáceres
Roman toponymy
Toponimia cacereña: ¿Cáceres > "Castra Caecilia"?
oai:dehesa.unex.es:10662/20052014-10-17T23:40:27Zcom_10662_98com_10662_97com_10662_28com_10662_43com_10662_29com_10662_27col_10662_1031col_10662_192
00925njm 22002777a 4500
dc
Isart Hernández, María Consolación
author
1995
Se presenta un estudio de las construcciones perifrásticas aspectuales características del estilo coloquial; hemos tratado de comprobar la diferente frecuencia de aparición en dos obras finales de muy distinta naturaleza, el Evangelio según San Lucas, con su típico lenguaje popular; y el "Protreptic" de Clemente de Alejandría, que pertenece a la segunda sofística.
We present a study of the aspectual periphrastic constructions characteristic of coloquial style; we have aimed to verify the different frequency of appearance in two late works of diverse nature, the Gospel according to Luke, with its typically popular language, and the “Protreptic” of Clement of Alexandria, which belongs to the Second Sophistics.
0210-8178
http://hdl.handle.net/10662/2005
Clemente de Alejandría
Lucas, Santo
Perífrasis
Lengua griega
Periphrasis
Greek language
Evolución de las perífrasis aspectuales griegas
oai:dehesa.unex.es:10662/19222014-10-17T23:37:44Zcom_10662_98com_10662_97com_10662_28com_10662_56com_10662_29com_10662_27col_10662_1031col_10662_241
00925njm 22002777a 4500
dc
Teijeiro Fuentes, Miguel Ángel
author
1995
Las dificultades que ofrecen tanto en su disposición externa como en su análisis interno el primer texto conocido en nuestra tradición dramática --el "Auto de los Reyes Magos"--, han sido básicos para la elaboración de este artículo, que trata de ofrecer una puesta al día sobre esta obra dramática. Por tanto, el autor pasa revista a las opiniones críticas sobre aspectos como la autoría, datación, estructura, fuentes, pensamientos..., al mismo tiempo, el autor propone una nueva lectura del diálogo teatral que nos puede ayudar a entender mejor esta obra.
The difficulties that the first-known text in our dramatic tradition —el “Auto de los Reyes Magos”— offer both in its external disposition and in its internal analysis, have been basic for the elaboration of this article which tries to give an up-to-date view about this dramatic work. Therefore the author reviews critical opinions in aspects such as the authorship, dating, structure, sources, meaning..., at the same time the author proposes a new reading of the theatre dialogue which can help us to understand the play better.
0210-8178
http://hdl.handle.net/10662/1922
Auto de los Reyes Magos
Teatro español
Spanish drama
El "Auto de los Reyes Magos": consideraciones para una lectura y edición del texto
oai:dehesa.unex.es:10662/19272023-08-28T07:22:04Zcom_10662_98com_10662_97com_10662_28col_10662_1031
00925njm 22002777a 4500
dc
Acín Villa, Esperanza
author
1995
Numerosos problemas se plantean por la función sintáctica de atributo, que van desde su ámbito de aplicación a la propia expresión misma, por no hablar de la inclusión de posibles subtipos. El gran número de trabajos de investigación sobre la función de atributo ha servido en este trabajo como base de una propuesta de modelos para su reconocimiento y estudio. Esto ha requerido una reducción de la terminología empleada. Los atributo solo serán utilizados para predicativo, complemento predicativo o atributivo. Las características que los elementos que realizan esta función deben mostrarse, aunque no todos ellos son considerados exclusivos o son necesarios absolutamente. Otros subtipos de atributo se establecen de acuerdo con los elementos de la oración, que forman la base de la atribución: sujeto, objeto directo, objeto indirecto, y los atributos de suplementos. Por último, se presta especial atención a lo que se denomina aquí " atributo preposicional " . Estos elementos presentan una gran complejidad, debido principalmente a la falta de claridad en su diferenciación de otras funciones sintácticas.
Numerous problems are posed by the syntactic function of attribute, ranging from its field of application to the very term itself, not to mention the inclusion of possible sub-types. The vast number of research papers on the function of attribute have served in this paper as the basis of a proposal of models for its recognition and study. This has required a reduction of the terminology employed. Attribute alone will be used for predicative, predicative complement or attributive. The characteristics that elements performing this function should display are considered, though not all of them are exclusive or absolutely necessary. Attribute sub-types are establised in accordance with the sentence elements which form the basis of attribution: subject, direct object, indirect object, and supplement attributes. Finally, special attention is paid to what is termed here “prepositional attribute”. These elements display great complexity, principally due to a lack of clarity in their differentiation from other syntactic functions.
0210-8178
http://hdl.handle.net/10662/1927
Lengua española
Spanish language
Atributo
Predicative expression
Attribute
El atributo: intento de delimitación
oai:dehesa.unex.es:10662/19092022-07-13T07:42:59Zcom_10662_98com_10662_97com_10662_28com_10662_68com_10662_29com_10662_27col_10662_1031col_10662_277
00925njm 22002777a 4500
dc
González Salvador, Ana
author
1995
Después de una activa participación en la Tercera Generación del Movimiento Surrealista belga, y después de la creación del Grupo Internacional Cobra en la que tomó parte significativa, el poeta Christian Dotremont crea, a partir de 1962, lo que él llama "logogrammes" (plástica y derivaciones ilegibles de un texto que, de principio a fin, el artista reproduce en una caligrafía cuidadosa y perfectamente legible). Este trabajo es uno de una serie de artículos escritos por el mismo autor que se ocupan del "logogramme", con las dificultades teóricas de su descripción. Aquí, yo estudio más a fondo la incidencia de los conceptos de tiempo y espacio en el proceso de "extrañamiento" ("ostranenya") del escrito, junto con la analogía existente en la elaboración del "logogramme", entre el blanco a través del cual se propagan los rasgos de una escritura deformada y el paisaje blanco de Laponia en el suelo de la que Dotremont llama, siguiendo el estilo de "landart", sus "logoglaces" efímeros.
After an active participation in the Third Generation of the Belgian Surrealistic Movement, and after the creation of the international group Cobra in which he took a relevant part, the poet Christian Dotremont creates, from 1962 onwards, what he calls “logogrammes” (plastic and illegible derivations of a text that, side by side, the artist reproduces in a careful handwriting perfectly legible). This paper is one of a series of articles by the same author dealing with the “logogramme” and with the theoretical difficulties of its description. Here, I study more deeply the incidence of the concepts of time and space in the process of “defamiliarization” (“ostranenya”) of writing together with the analogy existing in the elaboration of the “logogramme”, between the blank through which are spread the traits of a distorted writing and the Laponian white landscape on the soil of which Dotremont draws, following the style of “landart”, his ephemeral “logoglaces”.
0210-8178
http://hdl.handle.net/10662/1909
Dotremont, Christian, 1922-1979
Grupo Internacional Cobra
Literatura belga
Logogramas
International Group CoBrA
Belgian Literature
Logogrammes
Surrealismo
Surrealism
Paysage dépaysé. (A propos des "logogrammes" de C. Dotremont)
oai:dehesa.unex.es:10662/17962021-09-23T11:22:27Zcom_10662_98com_10662_97com_10662_28col_10662_1031
00925njm 22002777a 4500
dc
Sáez Delgado, Antonio
author
1995
Toda una serie de circunstancias nos lleva a pensar que la publicación de la revista "Contemporanea" en Lisboa (1922-1926), bajo dirección editorial de José Pacheco, significa un núcleo notable, alrededor del cual surge la relación entre algunos de los nuevos hombres de la literatura y la creación de un campo común para el enfoque cultural en su calidad ibérica, que está rodeado de publicaciones transfronterizas y colaboraciones firmadas por autores ultraístas andaluces como Rogelio Buendía, Adriano del Valle, Isaac del Vando-Villar y el más destacado de los primeros autores modernistas en Portugal, Fernando Pessoa.
A whole series of circumstances leads us to think that the publication of “Contemporanea” magazine in Lisbon (1922-1926), under José Pacheco's editorship, means a remarkable core around which the relationship among some of the new literature men turns on, setting up a common field for the cultural approach in its Iberian capacity, which is surrounded with transfrontier publications and colaborations signed by Andalusian ultraist authors such as Rogelio Buendía, Adriano del Valle, Isaac del Vando-Villar and the most outstanding of the first modernist authors in Portugal, Fernando Pessoa.
0210-8178
http://hdl.handle.net/10662/1796
Pacheco, José, 1885-1934
Buendía, Rogelio, 1891-1969
Valle, Adriano del, 1895-1957
Vando-Villar, Isaac del, 1890-1963
Pessoa, Fernando, 1888-1935
Literatura portuguesa
Literatura española
Portuguese literature
Spanish literature
Arquitectura de lo invisible (la sintonía de la vanguardia hispánica alrededor de "Contemporánea")
oai:dehesa.unex.es:10662/18022020-12-03T13:16:19Zcom_10662_98com_10662_97com_10662_28com_10662_68com_10662_29com_10662_27col_10662_1031col_10662_277
00925njm 22002777a 4500
dc
García, Olga, 1963-
author
1995
Richard Wagner emigró a Alemania Occidental en 1987 y ahora vive en Berlín. Ha publicado un libro de poesía, un libro para niños y tres novelas; "Die Muren von Wien" es su tercera novela. Con la prosa austera y con el detalle escrupuloso de los mejores documentalistas, Wagner ha grabado los absurdos, las traiciones y la claustrofobia de la vida diaria en una de las últimas dictaduras de Europa.
Richard Wagner emigrated to West Germany in 1987 and now lives in Berlin. He has published a volume of poetry, a children's book and three novels; “Die Muren von Wien” is his third novel. In fine, stark prose and with the scrupulous detail of the best documentalists, Wagner has recorded the absurdities, the betrayals and the claustrophobia of daily life in one of Europe's last dictatorships.
0210-8178
http://hdl.handle.net/10662/1802
Novela alemana
German novel
Wagner, Richard, 1952-
"Die Muren von Wien", una novela escrita después de un éxodo sobre otro éxodo
oai:dehesa.unex.es:10662/19212020-12-02T17:22:27Zcom_10662_98com_10662_97com_10662_28com_10662_56com_10662_29com_10662_27com_10662_68col_10662_1031col_10662_241col_10662_277
00925njm 22002777a 4500
dc
Becerra Pérez, Miguel
author
1995
En este artículo, se estudian dos familias léxicas de la región occidental de la Península Ibérica. Estas familias se manifiestan en las siguientes formas lingüísticas: a) derivados de "Ferrum", que significa "objeto punzante": "Herrón" "picadura de un aguijón", un término gallego-portuguesa también encontró esporádicamente en zonas de Castilla, Aragón y Andalucía ; "Herrán" "punto de una peonza", una palabra-el gallego portugués, asturiano y cántabro también se encuentra en otras áreas; "Herrón" "picadura de un insecto", un término gallego-portugués, que también se extiende a diversos dialectos españoles occidentales , y "herrete" "vaina de un impulso", un término derivado de la antigua y de uso exclusivo en la provincia de Badajoz, b) Portugués "polme" "masa semilíquida" ("puelme" en los dialectos de León y Extremadura ).
In this article, two lexical families from the Western region of the Iberian Peninsula are studied. These families are manifested in the following linguistic forms: a) derivatives of “ferrum”, meaning “sharp object”: “herrón” “sting of a stinger”, a Galician-Portuguese term also sporadically found in areas of Castille, Aragon and Andalusia; “herrán” “point of a spinning top”, a Galician-Portuguese, Asturian and Cantabrian word also found in other areas; “herrón” “sting of an insect”, a Galician-Portuguese term which also extends into various Western Spanish dialects; and “herrete” “pod of a pulse”, a term derived from the former and used exclusively in the province of Badajoz; b) Portuguese “polme” “semi-liquid mass” (“puelme” in the dialects of Leon and Extremadura).
0210-8178
http://hdl.handle.net/10662/1921
Dialecto astur-leonés
Dialecto extremeño
Dialectología
Lengua gallega
Lengua española
Lengua portuguesa
Dialectology
Spanish language
Asturian-Leonese dialect
Extremaduran dialect
"Herrón y puelme": léxico del occidente peninsular
oai:dehesa.unex.es:10662/17992020-12-02T17:22:38Zcom_10662_98com_10662_97com_10662_28com_10662_56com_10662_29com_10662_27col_10662_1031col_10662_241
00925njm 22002777a 4500
dc
Martín Camacho, José Carlos
author
1995
Este artículo es la continuación de otro trabajo titulado "Algunas consideraciones sobre creatividad léxica. El ejemplo de Juan Goytisolo (1)"; fue publicado en el volumen anterior del "Anuario de Estudios filológicos". Se estudian los neologismos acuñados por medio de procesos tales como la composición, la parasíntesis, el acrónimo o su mezcla, con el fin de completar de este modo el análisis de los neologismos que se encuentran en las novelas de este autor. Por otra parte, se analiza el aspecto de la motivación contextual, que conduce a explicar por qué aparecen los neologismos en una obra de literatura; se asume que la mayoría de los neologismos surgen por la influencia que sobre ellos ejercen ciertos elementos presentes en su entorno lingüístico.
This article is the continuation of one wich with the title “Some Considerations about Lexical Creativity. The Example of Juan Goytisolo (1) “ was published in the previous volume of the “Anuario de Estudios Filológicos”. The neologisms coined by means of processes such as compounding, parasynthesis, acronym or blend are studied, in order to thus complete the analysis of the body of neologisms found in the novels by this author. Moreover, the problem of contextual motivation is analyzed, leading to an explanation for the appearance of neologisms in a work of literature, assuming that the majority of neological forms arise due to the influence exerted on them by certain elements present in their linguistic enviroment.
0210-8178
http://hdl.handle.net/10662/1799
Goytisolo, Juan, 1931-
Literatura española
Spanish literature
Neologismos
Neologism
Consideraciones sobre la creatividad léxica. El ejemplo de Juan Goytisolo (y 2)
oai:dehesa.unex.es:10662/21942020-12-02T17:22:19Zcom_10662_98com_10662_97com_10662_28com_10662_68com_10662_29com_10662_27col_10662_1031col_10662_277
00925njm 22002777a 4500
dc
Carrasco González, Juan M.
author
1995
Análisis de las características sobre la edición de "Menina e moça" en Évora. Se estudian las variaciones textuales realizadas por el editor Andrés de Burgos, especialmente sobre hispanismos.
Analysis of the characteristics about the edition of Evora in the “Menina e moça”. Work on textual variations realized by the editor Andrés de Burgos, especially about Hispanicisms.
0210-8178
http://hdl.handle.net/10662/2194
Hispanismos en lengua portuguesa
Hispanisms in portuguese
Burgos, André de, 1552-1574, imp.
Españolismos y otras deturpaciones de Andrés de Burgos en su edición de la "Menina e moça" (Évora, 1577)
oai:dehesa.unex.es:10662/17912014-10-17T23:40:09Zcom_10662_98com_10662_97com_10662_28com_10662_43com_10662_29com_10662_27col_10662_1031col_10662_192
00925njm 22002777a 4500
dc
Harto Trujillo, María Luisa
author
1995
Dido y Fedra son dos personajes literarios muy importantes en la literatura latina. Creemos que ambos tienen varios aspectos en común, porque caen en el amor con dos hombres que no les corresponden, y así Dido y Fedra deciden quitarse la vida. En estas páginas, se pretende mostrar los aspectos que tienen en común, y los temas literarios utilizados para describirlos.
Dido and Fedra are two very important literary characters in Latin literature. We think that they both have several commun aspects, because they fall in love with two men who do not love them, and so Dido and Fedra decide to kill themselves. In these pages, we try to show the aspects they have in common, and the literary topics utilized to describe them.
0210-8178
http://hdl.handle.net/10662/1791
Dido
Fedra
Amor en la literatura
Desamor en la literatura
Literatura latina
Love in literature
Heartbreak in the literature
Latin literature
Heartbreak in literature
Pasión y suicidio: de Dido a Fedra
oai:dehesa.unex.es:10662/17942022-05-16T10:36:34Zcom_10662_98com_10662_97com_10662_28com_10662_43com_10662_29com_10662_27col_10662_1031col_10662_192
00925njm 22002777a 4500
dc
Sánchez Salor, Eustaquio
author
1995
En ciertos usos de las categorías gramaticales sucede, por motivos fundamentalmente pragmáticos, es decir, debido al nivel de locución o al de los generadores de mensajes en su propia producción del lenguaje, que el valor de un identificador a nivel de uso o de habla no concuerda con el valor de su identificador en el nivel de lengua o de gramática, de hecho, no sólo puede ser diferente, sino que es totalmente opuesto (un plural con un significado singular, un pasado con el significado de presente; un pasado con el sentido de previamente que “se utiliza con el significado de después”; lo irreal que significa real, etc.) Es decir, el sentido de una unidad gramatical "frente al nivel del discurso con su valor en el plano gramatical”. En estos casos, lo siguiente ocurre a menudo, como esperamos mostrar: cuando hay un choque entre el valor de un elemento de un sistema gramatical y su valor de uso particular, el tema pierde su valor y adquiere uno nuevo o una nueva función. Esto se explica casi siempre desde un punto de vista pragmático, es decir, desde la perspectiva particular, el grado de intensidad, emoción o énfasis, del generador del mensaje.
In certain uses of grammatical categories, and for fundamentally pragmatic reasons, that is, because of the degree of a speaker or message-producer's involvement in his own language production, it happens that the value of a token at the level of use or speech does not accord with the value of a token at the level of langue or grammar; indeed, it may not simply be different but completely opposite (a plural with a singular meaning; a past with present meaning; a tense which in the system means previously' used with the meaning of after'; the unreal which means real, etc.). That is, the meaning of a grammatical 'unit at the speech level clashes with its value at the grammatical level. In these cases, as we hope to show, the following often happens: when there is a clash between the value of an item in a grammatical system and its value in a particular use, that item loses its system value and takes on a new value in another system or a new function. This can nearly always be explained from a pragmatic point of view; that is, from the particular perspective, the degree of intensity, emotion or emphasis, of the message-producer.
0210-8178
http://hdl.handle.net/10662/1794
Gramática
Pragmática
Comunicación verbal
Comunicación escrita
Grammar
Pragmatics
Verbal comunication
Written comunication
Choque entre sistema y uso. Hechos del nivel pragmático
oai:dehesa.unex.es:10662/17922021-12-22T12:05:51Zcom_10662_98com_10662_97com_10662_28col_10662_1031
00925njm 22002777a 4500
dc
Penas Ibáñez, Azucena
author
1995
En el presente trabajo se pretenden estudiar las noticias y la evolución que el adjetivo calificativo y sus estructuras formales en los aspectos fonético, morfológico, sintáctico y semántico, que están presentes en dos novelas de Juan Goytisolo. Trabajaremos especialmente el aspecto gramatical.
In the present paper we try to study the news and the evolution which the qualifying adjective and its formal structures present in two novels by Juan Goytisolo, in the phonetic, morphological, syntactic and semantic levels. We shall work especially the grammatical aspect.
0210-8178
http://hdl.handle.net/10662/1792
Goytisolo, Juan, 1931-
Lengua española
Lenguaje poético
Spanish language
Poetic language
Adjetivos
Adjective
Proceso de adjetivación en Juan Goytisolo
oai:dehesa.unex.es:10662/17892020-12-02T17:22:37Zcom_10662_98com_10662_97com_10662_28col_10662_1031
00925njm 22002777a 4500
dc
Hernández González, Belén
author
1995
El ensayo de Pirandello "L'umorismo" es muy importante para la literatura italiana del principio de este siglo, porque su poesía se explica claramente allí. La idea de humorismo es bastante diferente de la ironía y la comicidad, es un profundo pensamiento y produce un sentimiento contradictorio que el escritor utiliza para hacer su propia crítica de ficción. Este punto de vista fue una novedad en ese momento, sin embargo, Pirandello basa su arte en una gran tradición donde Cervantes se revela como un maestro.
Pirandello's essay “L'Umorismo” is very important for the Italian Literature of the beginning of this century because his poetry is clearly explained there. The idea of humorism is rather different from irony and comicality, it is a deeply thought and produces a contradictory feeling that writer uses to do his own fictional criticism. This view was a novelty at that time, nevertheless, Pirandello bases his art on a large tradition where Cervantes is signed as a master.
0210-8178
http://hdl.handle.net/10662/1789
Pirandello, Luigi, 1867-1937
Literatura italiana
Literatura española
Italian literature
Humor in literature
Spanish literature
Cervantes Saavedra, Miguel de, 1547-1616
Humor en la literatura
"L'Umorismo" de Pirandello, una poética de tradición cervantina
oai:dehesa.unex.es:10662/19302014-10-17T23:40:03Zcom_10662_98com_10662_97com_10662_28com_10662_43com_10662_29com_10662_27col_10662_1031col_10662_192
00925njm 22002777a 4500
dc
Villalba Álvarez, Joaquín
author
1995
El historiador romano Tácito muestra, a través de sus obras, una grandeza aristocrática que revela su odio hacia todo lo vulgar, especialmente hacia las masas. A partir de la perfecta descripción psicológica que da el historiador acerca de las personas, como grupo, se procede a hacer un análisis léxico en palabras como "Vulgus, plebe" y "populous", según el concepto que les asigna Tácito. A juzgar por la prácticamente completa neutralización de significados (en cuanto a características morales negativas), parece claro que Tácito no ve ninguna diferencia conceptual entre ellos y trata a las masas --cualesquiera que sean las palabras que él utiliza-- con desprecio, como un grupo escandaloso que no puede hacer frente a los asuntos de Estado, a causa de sus vicios y depravación.
El historiador romano Tácito muestra, a través de sus obras, una grandeza aristocrática que revela su odio hacia todo lo vulgar, especialmente hacia las masas. A partir de la perfecta descripción psicológica que da el historiador acerca de las personas, como grupo, se procede a hacer un análisis léxico en palabras como "Vulgus, plebe" y "populous", según el concepto que les asigna Tácito. A juzgar por la prácticamente completa neutralización de significados (en cuanto a características morales negativas), parece claro que Tácito no ve ninguna diferencia conceptual entre ellos y trata a las masas --cualesquiera que sean las palabras que él utiliza-- con desprecio, como un grupo escandaloso que no puede hacer frente a los asuntos de Estado, a causa de sus vicios y depravación.
0210-8178
http://hdl.handle.net/10662/1930
Tácito, Cayo Cornelio
Tacitus, Cornelius
Léxico
Vulgo
Common people
Estudio léxico del pueblo en Tácito: "vulgus, plebs, populus"
oai:dehesa.unex.es:10662/17932020-12-02T17:22:40Zcom_10662_98com_10662_97com_10662_28com_10662_68com_10662_29com_10662_27col_10662_1031col_10662_277
00925njm 22002777a 4500
dc
Muñoz Rivas, José
author
1995
Este estudio tiene por objeto delimitar específicamente el encuentro con el artista piemontés Croce, líder intelectual del Idealismo historicista italiano, durante los años de su formación, que coincidieron algo con el cenit del fascismo. También se examina cómo la influencia del padre de la filosofía italiana sobre el joven poeta, así como sus condiciones, tiene que ser más valorado, a el fin de cuestionar abiertamente el retrato injusto que muchas historias de la literatura han ofrecido de este creador famoso por casi todo, excepto por la solución creativa, que ingenió para impulsar el desarrollo de una cultura literaria en un estado de efervescencia (el Decadentismo italiano y la reacción en contra el mismo).
This study is intended to specifically delimit the meeting of the Piemontese artist with Croce, intellectual leader of the Italian Historicist Idealism, during the years of his formation, which coincided whith the zenith of Fascism. It is also defended that the influence of the father of Italian philosophy over the young poet, as well as its conditions, have to be emphasised, in order to openly question the unfair portrait that
many Histories of Literature have offered of a creator famous for almost everything, except for this creative solution, which he managed to develop departing from a literary culture in a state of ferment (the Italian Decadentism and the reaction against it).
0210-8178
http://hdl.handle.net/10662/1793
Croce, Benedetto, 1866-1952
Pavese, Cesare, 1908-1950
Poesía italiana
Italian poetry
Idealismo
Historicismo
Decadentismo
Decadentism
Historicism
Idealism
Idealismo y formación croceana en la "Cultura poética" de Césare Pavese
oai:dehesa.unex.es:10662/17972020-12-02T17:22:41Zcom_10662_98com_10662_97com_10662_28com_10662_56com_10662_29com_10662_27col_10662_1031col_10662_241
00925njm 22002777a 4500
dc
Montero Curiel, Pilar
author
1995
La tradición oral moderna utiliza la poesía popular y la adapta a los diferentes aspectos de la vida cotidiana, al trabajo o a las fiestas anuales. Muchas de las canciones están diseñadas específicamente para establecer el ritmo de ocupación mecánico dado en el mundo rural. En ese sentido, su enfoque en las diferentes tareas involucradas en la agricultura se convierte en una de las muchas realidades que evoca la poesía popular.
Este estudio se basa en los análisis de un conjunto de canciones que forman parte de la tradición oral de la provincia de Cáceres. Están compilados en diferentes colecciones de canciones de Manuel García Matos, Bonifacio Gil, Francisca García y Pedro Majada Neila. Partir del estudio de los textos clasificados según el trabajo agrícola (uno de los más importantes temas de la poesía popular desde sus orígenes) obedece a una línea de investigación que ha sido muy esclarecedora en el campo de la investigación de este tema.
Modern oral tradition uses popular poetry and adapts it to different aspects of everyday life, to work, or to yearly festivities. Many of the songs are specifically designed to set the rhythm of a given mechanical occupation in the rural world. In that sense, their focus on the different tasks involved in agriculture becomes one of the many realities evoked by popular poetry.
This study is based upon the analisys of a set of songs which belong to the oral tradition of the province of Cáceres. They are compiled in different song collections by Manuel García Matos, Bonifacio Gil, Francisca García and Pedro Majada Neila. The study of texts classified under the heading agricultural work (one of the most importantns topics of popular poetry since its origins) obeys to a line of research which has been most illuminating in the field of theme investigation.
0210-8178
http://hdl.handle.net/10662/1797
Poesía popular
Tradición oral moderna
Cáceres
Extremadura
García Matos, Manuel, 1912-1974
Gil García, Bonifacio, 1898-1964
García Redondo, Francisca
Majada Neila, Pedro
Popular poetry
Modern oral tradition
Usos de la poesía popular
oai:dehesa.unex.es:10662/19132023-10-06T08:23:21Zcom_10662_98com_10662_97com_10662_28col_10662_1031
00925njm 22002777a 4500
dc
Cortés Parazuelos, María Helena
author
1995
Este trabajo, eminentemente descriptivo, trata desde una perspectiva semántica, de analizar la interpretación de algunos enunciados concesivos, en el que las fórmulas estereotipadas aparecen como un dispositivo enfáticamente expresivo para el elemento "que implica" la concesividad y que, por lo tanto, como portador de fórmulas estimativas, difiere de la introducida por una conjunción concesiva prototípica en su valor de juicio (casi siempre de censura, queja o indignación).
Se revisan esquemas más o menos fijos (y 2.1.), pero el objetivo principal se centra en las fórmulas estereotipadas, construidas fuera del sustantivo "cuidado (care)" (y 3.) o los imperativos "mira, anda, vaya "(y 4.), gramaticalizados y delexicalizados.
Con esto se obtiene un valor ponderativo, que puede enfatizar la idea tanto de cualitativos como de hiperbolizar la idea de intensidad (cualitativa), ambas están mejorando más allá del efecto de sentido concesivo que logra el enunciado total.
This eminently descriptive paper tries, from a semantic perspective, to analyze the concessive interpretation of some enouncements in which stereotyped formulae appear as an emphatically expresive device for the “implicative” element of the concessivity and which, therefore, as a carrier of estimative formulae, differs from that one introduced by a prototypal concessive conjunction in its value of judgement (almost always of censorship, complaint or indignation).
More or less fixed schemes (& 2.1.) are reviewed, but the main target is centred in the stereotyped formulae made out of the noun “cuidado (care)” (& 3.) and the grammaticalized, delexicalized imperatives “mira, anda, vaya” (& 4.).
With that a ponderative value is obtained which can emphasize the qualitative idea as well as hyperbolize the idea of intensity (qualitative), both of them being enhanced beyond the effect of concessive sense that the total enouncement achieves.
0210-8178
http://hdl.handle.net/10662/1913
Lengua española
Sintaxis
Spanish language
Syntax
Concessive sentences
Bipolar sentences
Oraciones concesivas
Oraciones bipolares
Fórmulas estereotipadas de carácter enfático en oraciones funcionalmente "bipolares" de sentido concesivo
oai:dehesa.unex.es:10662/17982021-12-16T11:31:35Zcom_10662_98com_10662_97com_10662_28col_10662_1031
00925njm 22002777a 4500
dc
Moisan, Clément
author
1995
Durante los años sesenta, la poesía de Québec era consciente de la existencia del pensamiento nacionalista, especialmente en esta importante transformación política denominada "the quiet Revolution". El lenguaje poético pervivió en antiguas figuras poéticas y sus orígenes se renovaron en la realidad contemporánea con el fin de encontrar una fuente de nueva inspiración. La poesía de Québec pasó a ser una forma de percibir las dificultades de la supervivencia, de la vida misma. Proporcionó su propia visión de la situación política, social y económica de los quebequeses, dentro de la sociedad y de la asunción de su alienación. En ese sentido, algunos poetas iban a la frontera de la poesía, al "nom-poem" (Gaston Miron), o a un "poem wihout image" (Paul Chamberland).
Durante los años sesenta, la poesía de Québec era consciente de la existencia del pensamiento nacionalista, especialmente en esta importante transformación política denominada "the quiet Revolution". El lenguaje poético pervivió en antiguas figuras poéticas y sus orígenes se renovaron en la realidad contemporánea con el fin de encontrar una fuente de nueva inspiración. La poesía de Québec pasó a ser una forma de percibir las dificultades de la supervivencia, de la vida misma. Proporcionó su propia visión de la situación política, social y económica de los quebequeses, dentro de la sociedad y de la asunción de su alienación. En ese sentido, algunos poetas iban a la frontera de la poesía, al "nom-poem" (Gaston Miron), o a un "poem wihout image" (Paul Chamberland).
0210-8178
http://hdl.handle.net/10662/1798
Poesía francesa en Canadá
Nacionalismo en Québec
Quiet Revolution
Miron, Gaston, 1928-1996
Camberland, Paul, 1939-2013
French poetry in Canada
Nationalism in Québec
Revolución tranquila
La révolution tranquille et les poétes de la parole au Québec (1960-1970)
oai:dehesa.unex.es:10662/19282020-12-02T17:22:29Zcom_10662_98com_10662_97com_10662_28com_10662_56com_10662_29com_10662_27col_10662_1031col_10662_241
00925njm 22002777a 4500
dc
Cañas Murillo, Jesús, 1951-
author
1995
Este ensayo trata de varios aspectos (estructuras, técnicas literarias ...) de la composición de didáctica del español medieval en el "Libro de Alexandre", y sus respectivas funciones. También se analizan las concordancias y la relación entre esta obra y otras creaciones posteriores, y de su contexto cultural y literario.
This essay deals with several aspects (structures, literary techniques...) of the didactic composition of the Medieval Spanish “Libro de Alexandre”, and its respective functions. The concordances and the relationship between this work and other subsequent creations, and its cultural and literary context, are analyzed too.
0210-8178
http://hdl.handle.net/10662/1928
Lengua española medieval
Lenguaje poético
Literatura española medieval
Medieval Spanish language
Medieval Spanish literature
Poetic language
Libro de Alexandre
Didactismo y composición en el "Libro de Alexandre"
oai:dehesa.unex.es:10662/17872021-12-16T11:31:36Zcom_10662_98com_10662_97com_10662_28col_10662_1031
00925njm 22002777a 4500
dc
Polo Polo, José
author
1995
En este segundo artículo de la investigación que estamos llevando adelante, reunimos las recensiones que aparecieron alrededor de la primera edición del trabajo, de la pequeña nota casi protocolaria a los comentarios más precisos y consistentes (no sólo en español). La distancia entre esta primera edición del libro (1966) y el momento actual permite una objetivación clara de las opiniones emitidas, es decir, se convierte en sí mismo en un foco de atención historiográfica.
In this second paper of the research we are carrying on, we gather the recensions that appeared about the first edition of the book, from the almost protocolarian small note to the most accurate and serious commentaries (no only in Spanish). The distance between this first edition of the book (1966) and the actual moment allows a clear objectivation of the opinions emitted; that is to say it becomes itself a focus of historiographic attention.
0210-8178
http://hdl.handle.net/10662/1787
Lorenzo, Emilio, 1918-2002
Salvá, Vicente, 1786-1849
Historiografía lingüística
Lengua española
Dinamismo de la lengua
Linguistic historiography
Spanish Language
Linguistic dynamis
Una obra clásica de Emilio Lorenzo. Marco historiográfico, contenidos, metodología (2)
oai:dehesa.unex.es:10662/19112024-02-09T20:10:52Zcom_10662_98com_10662_97com_10662_28com_10662_56com_10662_29com_10662_27col_10662_1031col_10662_241
00925njm 22002777a 4500
dc
Galán Rodríguez, Carmen
author
1995
En este trabajo, el autor sugiere una clasificación semántica y sintáctica de las cláusulas de razón en español. El análisis semántico de estas cláusulas subordinadas se complica por el hecho de que el subordinador principal (PORQUE) introduce cláusulas con diferentes significados: causa-efecto, la motivación en los resultados, motivo de graves consecuencias (cláusulas explicativas), circunstancias-consecuencia (cláusulas hipotéticas). En sentido amplio, la "razón" es el término de orden superior disponible para todos los tipos. El "status" sintáctico depende de la relación entre la cláusula de la razón y la cláusula matriz. De esta manera, el autor propone dos tipos de subordinación: "cláusulas integradas" (causa-efecto y motivación-resulto) y "cláusulas periféricas" (cláusulas explicativas y hipotéticas).
In this paper, the author suggests a semantic and syntactical classification of reason clauses in Spanish. Semantic analysis of this subordinate clauses is complicated by the fact that the main subordinator (PORQUE) introduces clauses with different meanings: cause-effect, motivation-result, reason-consequence (explanatory clauses), circumstances-consequence (hypothetic clauses). In the broad sense, “reason” is the superordinate term available for all types. The syntactical “status” depends on the relationship between the reason clause and the matrix clause. In this way, the author proposes two types of subordination: “integrated dauses” (cause-effect and motivationresult) and “periferical clauses” (explanatory and hypothetic clauses).
0210-8178
http://hdl.handle.net/10662/1911
Lengua española
Sintaxis
Spanish language
Syntax
Causal sentences
Oraciones causales
Las oraciones causales: propuesta de clasificación
oai:dehesa.unex.es:10662/18012021-12-16T11:31:29Zcom_10662_98com_10662_97com_10662_28col_10662_1031
00925njm 22002777a 4500
dc
García-Borrón Martínez, Juan Pablo
author
1995
Se examina la etimología que viene de un nombre de animal, según el diccionario de Corominas y una gran parte del DRAE. Podemos ver algunas regularidades en estas evoluciones semánticas. Hoy en día, se utiliza más de la mitad de los nombres de los animales con el fin de: 1) describir a las personas; 2) los titulares de nombres; 3) plantas de nombre; 4) el empleo de nombres; 5) nombrar los colores.
The etymology that comes from a name of animal, according to Corominas' dictionary and a large part of D.R.A.E., is examined. We can see some regularities in these semantic evolutions. Nowadays, we use more than a half of the animal names in order to: 1) describe persons; 2) name holders; 3) name plants; 4) name jobs; 5) name colours.
0210-8178
http://hdl.handle.net/10662/1801
Etimologías
Nombres de animales
Lexicología
Etymologies
Animal names
Lexicology
Recurrencias etimológicas. Los nombres de animales (I)
oai:dehesa.unex.es:10662/19252022-05-18T07:08:32Zcom_10662_98com_10662_97com_10662_28col_10662_1031
00925njm 22002777a 4500
dc
Toussaint, Maurice (1936-2010)
author
1995
Este estudio representa una crítica sobre la teoría de casos en Fillmore en la forma que la presenta Pottier. Este doble nivel de teorías tiene una respuesta logística y dualista para casos contradictorios. Estas teorías están basadas en la universalidad de lo inmutable, que es, en principio, impermeable a la contradicción. En contra de tales tesis, la noción de tiempo derivado operativo de la psicomecánica del lenguaje permite desarrollar la física de casos, basada sobre la universalidad del movimiento.
This study represents some criticism of Fillmore's theory of cases in the form it appears in Pottier. These two-level theories are a logicist and dualistic response to contradictory cases. These theories are based on the universalism of immutability which is, on principle, impervious to contradiction. Contrary to such theses, the notion of operative time stemming from the psychomechanics of language enables to develop the physics of cases based on the universality of movement.
0210-8178
http://hdl.handle.net/10662/1925
Pottier, Bernard
Fillmore, Charles J., 1929-2014
Teoría lingüística
Psicomecánica del lenguaje
Universalisme et universalité: pour une physique des cas
oai:dehesa.unex.es:10662/19292023-08-25T09:48:18Zcom_10662_98com_10662_97com_10662_28col_10662_1031
00925njm 22002777a 4500
dc
Bueno Pérez, María Lourdes
author
1995
Este trabajo lleva a cabo el análisis de la familia Montenegro en las "Comedias bárbaras", de Valle-Inclán, para demostrar que el escritor utiliza el simbolismo tradicional de algunos animales --especialmente el caballo, el águila y la dicotomía entre el lobo y el perro-- para evidenciar la degradación de la actitud y el comportamiento feudal, que sigue presente en la Galicia rural. Pero, al mismo tiempo y por medio de un dispositivo idéntico, muestra su admiración y defensa de las valiosas virtudes de la caballería, representados por los caracteres del Mayorazgo y su hijo Cara de Plata.
In this paper, an analysis of the Montenegro family from Valle-Inclán's “Comedias bárbaras” is carried out to demonstrate that the writer uses the traditional symbolism of some animals —specifically the horse, the eagle and the dichotomy of wolf and dogto evince the degradation of the feudal attitude and behaviour, still present in rural Galicia. But, at the same time and by means of identical device, he shows his admiration and defence of the valuable virtues of knighthood, represented by the characters of the Mayorazgo and his son Cara de Plata.
0210-8178
http://hdl.handle.net/10662/1929
Valle-Inclán, Ramón del, 1866-1936
Animales en la literatura
Teatro español
Animals in literature
Spanish theatry
Etopeya de los Montenegro, de las "Comedias bárbaras", a través de la simbología animal
oai:dehesa.unex.es:10662/19262020-12-02T17:22:34Zcom_10662_98com_10662_97com_10662_28com_10662_43com_10662_29com_10662_27col_10662_1031col_10662_192
00925njm 22002777a 4500
dc
Tovar Paz, Francisco Javier, 1965-
author
1995
Análisis retórico y pragmática del exordio de Cicerón "Pro Cecina".
Rhetorical and Pragmatical Analysis of the exordium of Cicero's “Pro Caecina”.
0210-8178
http://hdl.handle.net/10662/1926
Cicerón, Marco Tullio
Cicero, Marcus Tullius
Literatura latina
Latin literature
El exordio de la "M. Tulli Ciceronis pro A Caecina oratio: ¿principium o insinuatio?"